Llamamiento de ‘Caritas Internationalis’.
(zenit – 21 sept. 2020).- En el Día Internacional de la Paz, el Papa Francisco ha recordado que “debemos buscar una verdadera fraternidad, que esté basada sobre nuestro origen común en Dios” y que “el deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón del hombre y no debemos resignarnos a nada menos que esto”.
Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Este año, afirma la ONU en su página web, “ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro y que el enemigo común es el coronavirus, que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida”.
En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes.
En estos tiempos de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz 2020, titulado “Forjando la paz juntos”, está dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. La ONU invita al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo salir de esta situación, curar nuestro planeta y cambiarlo para mejor, a unirse contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para poder forjar la paz juntos.
Caritas Internationalis
Por su parte, en esta jornada por la paz, Caritas Internationalis exhorta en una nota a poner a la “persona humana por encima de todos los intereses creados”.
La organización caritativa considera que es “una importante ocasión para que la humanidad defienda la paz como valor único y exprese su compromiso incondicional contra la guerra, por encima de todas las diferencias”.
Y remite a las palabras del Santo Padre: “Toda guerra es una forma de fratricidio que destruye la vocación innata de la familia humana a la fraternidad”. Este mensaje impulsa a Caritas Internationalis al compromiso “con la construcción de paz, mediante la consolidación de comunidades que vivan su fraternidad a través del diálogo y el intercambio”.
Ausencia de paz en el mundo
El comunicado recuerda también que la humanidad “sigue siendo hoy testigo de millones de personas que viven en condiciones calamitosas, debido a guerras y violencia, que les impiden vivir su condición humana con dignidad” y que “millones de personas mueren por la ausencia de la paz, por conflictos y tensiones cuyas causas se encuentran en el egoísmo, la codicia, la corrupción, la discriminación religiosa, étnica y también en la explotación ilegal de los recursos naturales”.
Ahora que la COVID-19 ha revelado a todos la fragilidad y vulnerabilidad de la existencia humana y ha reunido a todos para combatir la propagación del virus, “debemos permanecer unidos luchando contra toda forma de división, toda tentación de odio y -como nos ha dicho reiteradamente papa Francisco”, como dice el Papa: ‘Hay que actuar contra la desconfianza y el miedo que debilitan las relaciones y aumentan el riesgo de violencia’”.
En este sentido, Caritas Internationalis actúa “abordando las causas profundas de la guerra y la violencia, con la prevención de conflictos, la mediación y la construcción de paz, así como acompañando, cuidando y dando voz a las personas vulnerables que viven en zonas de crisis y entornos sociales difíciles”.
Proyectos en el mundo
Así, por ejemplo, en el estado de Kachin y el norte de Shan, Cáritas Myanmar está llevando a cabo un programa de paz duradera, con desplazados internos, aldeas y comunidades de acogida afectadas por el conflicto, mujeres, jóvenes y líderes religiosos, en estrecha colaboración con la Iglesia.
En Mindanao (Filipinas), junto con la Iglesia local están trabajando para lograr una solución pacífica en una región en la que prevalece la violencia. En Pakistán, Cáritas y la Iglesia local trabajan juntas para promover la paz y la armonía, entre las comunidades, mediante pequeños proyectos de desarrollo.
En la República Centroafricana, el arzobispo de Bangui, junto con el imán y el líder de la Iglesia Nacional Protestante, estuvieron en primera línea, animando a las facciones beligerantes a trabajar por la paz y la reconciliación.
En Colombia, se está fomentando la resiliencia en las comunidades vulnerables ante el riesgo de la violencia existente y nuevas formas, y está fortaleciendo los procesos de desarrollo local, para una transformación no violenta de los conflictos mediante la participación y el empoderamiento de la población.
Llamamientos
Asimismo, en este Día Internacional de la Paz, la organización internacional reitera su llamamiento a: “detener la guerra y la violencia en todo el mundo y especialmente en Oriente Medio y promover el tan necesario diálogo para encontrar una solución política a todos los problemas”; y “levantar las sanciones contra Siria, ya que es evidente que no ayudan a promover la paz, sino que más bien agravan el conflicto y son perjudiciales para la paz”, pues, “el levantamiento de las sanciones también puede alentar a los líderes políticos a sentarse a negociar la paz”.
También demanda que se haga “todo lo posible y se ponga en práctica toda iniciativa viable a conducir a la paz, en zonas de conflicto, con el fin de que la ayuda internacional para el desarrollo preste una atención importante a la consolidación de la paz y la reconciliación a nivel popular, con la finalidad de fomentar la paz y la armonía, centradas en la comunidad. Esto incluye la creación de oportunidades de educación y empleo, en particular para los jóvenes que corren el riesgo de ser reclutados por grupos armados y milicias”.
Finalmente, Caritas Internationalis exige “apoyar el esfuerzo de los dirigentes religiosos y de las comunidades religiosas que se dedican a promover el diálogo interreligioso”.
LARISSA I. LÓPEZ
Imagen: Papa Francisco con una paloma
(Foto: © Vatican Media)