El presidente de la Comece, ante el dramático conflicto «en suelo europeo», insta a buscar la unidad y asegura el compromiso de los obispos europeos para formar «conciencias alertadas y responsables sobre el momento que vivimos».
9 de mayo 2023.- “El Día de Europa cae este año de nuevo sobre un trágico telón de fondo de guerra en suelo europeo, con horribles sufrimientos físicos, materiales y espirituales para la población de Ucrania. La necesidad de unidad y paz se hace más urgente”.
Así se lee en una declaración, con motivo del Día de Europa que se celebra hoy, firmad por el presidente de la Comece, la Comisión de las Conferencias episcopales de la Comunidad Europea, monseñor Mariano Crociata, quien recordó que, 73 años después de la declaración de Robert Schuman, las recaídas económicas del conflicto están agravando los sectores más débiles de la población.
Las razones de la paz
Frente a la «inquietante actualidad» de las razones que llevaron al nacimiento de la Unión, tras la Segunda Guerra Mundial, con sus muertes y destrucciones, el obispo llama a «recuperar las razones y la voluntad de perseguir, con renovada determinación, la unidad europea y la paz», un compromiso del que la «Comece se hace intérprete» y al que pretende contribuir mediante «la formación de conciencias alertadas y responsables del momento que vivimos».
Compromiso de los obispos europeos por la unidad
Por tanto, los obispos de la Unión Europea se proponen alentar y colaborar con todos los esfuerzos que se realicen para «buscar la unidad», para superar los conflictos y buscar la paz, «premisas indispensables para hacer posible el crecimiento de todos dentro de la UE y más allá de sus fronteras».
REDACCIÓN VATICAN NEWS.
Imagen: Llamamiento de la Comece por la paz en el Día de Europa.
(Foto: JOHANNA GERON).