Madrid es desde el pasado martes 1 de julio la primera ciudad del mundo en aplicar criterios de sostenibilidad en la gestión del aparcamiento en superficie con la entrada del nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Y además, han dejado de ser zona SER los cascos históricos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.
Los vecinos de estos barrios que tienen tarjeta de residentes deben presentar solicitud de devolución de la cantidad correspondiente en cualquier registro público.
Novedades en las tarifas
La tarifa base de aplicación (resultante del cálculo de una media entre la antigua valle y punta) estará disponible en los 4.000 parquímetros de la ciudad de Madrid. Dicho precio será objeto de bonificación de un 10% o un 20%, o de penalización del 10% o el 20%, en función de las emisiones del vehículo y del nivel de ocupación de la zona donde se estacione.
Es la primera vez, también, que una ciudad establece una clasificación de vehículos en función de sus emisiones: hay cinco categorías de acuerdo al nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno (según su tecnología), siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E, el superior.
El Ayuntamiento establece, por tanto, una bonificación del 20% o el 10% sobre la tarifa base para los coches cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10% y el 20% a los de mayor nivel de emisiones (categoría D y E). Los de categoría C pagarán el precio base establecido.
La tarifa anual de residentes queda congelada en 24.60 euros. Dicho importe podrá ser objeto de una reducción del 10% (22,15 €/año) o del 20% (19,70 €/año) si el vehículo es de tecnología menos contaminante B o A, respectivamente. Los vehículos tipo C, D y E de los residentes pagarán la tarifa base.
Para los titulares de vehículos comerciales e industriales, la tarifa anual será de 378 euros por cada vehículo al año (el nuevo precio entrará en vigor el 1 de enero de 2015). Este importe será objeto de reducción o recargo (hasta un 20%) en función de la tecnología del vehículo.
Los titulares de talleres de reparación de vehículos abonarán la misma tarifa base que la de los titulares de vehículos comerciales, aunque no tendrán ningún tipo de reducción ni de recargo. Esto es debido a que la tecnología del vehículo no está identificada en la autorización administrativa la matrícula del mismo, sino el número del vado. (La tarifa entrara en vigor el 1 de enero de 2015)
Para empresas de vehículos multiusuarios o car-sharing el precio de la tarifa anual será de 1.800 euros por cada vehículo. No hay ni reducciones ni recargos.
El nuevo SER establece cinco niveles de ocupación desde la “muy baja” a la “muy alta”. Los vehículos que estacionen en una zona de “muy baja” y “baja ocupación” disfrutarán de una rebaja del 20% o el 10% sobre el precio base. Y habrá una penalización del 10% y el 20% a aquellos que aparquen en una zona de alta o muy alta ocupación.
Novedades en el servicio
Se crea un nuevo ámbito de larga estancia, que cuenta con 1.354 plazas azules en las siguientes calles: Ciudad de Plasencia (103 plazas); cuesta de la Vega (80 plazas); Profesor Martín Almagro Basch (315 plazas); paseo de Camoens y Valero (271 plazas); La Rosaleda (300 plazas); paseo del Rey (211 plazas) y Francisco y Jacinto Alcántara (74 plazas). Los coches podrán aparcar hasta 12 horas y la tarifa máxima es de seis euros.
Esta zona de larga estancia tendrá una señalización vertical, suelo pintado alternativamente en azul y naranja, y una pegatina de aviso en los parquímetros.
Las 6.000 plazas de nueva creación en los barrios de Ciudad Universitaria y Casa de Campo entrarán en vigor el 1 de septiembre.
Horario de estacionamiento.El nuevo SER amplía una hora el tiempo en el que los no residentes pueden permanecer aparcados en las plazas verdes (de una a dos horas). En las plazas azules el permiso alcanza las cuatro horas.
Los días 24 y 31 de diciembre el horario del SER queda reducido hasta las 15.00 horas.
Los conductores de Eurotaxi pueden estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.
Tarjetas. Se flexibiliza la incompatibilidad para disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes, que queda eliminada si el ciudadano dispone de plaza de aparcamiento en otro barrio; si los titulares son mayores de 70 años y si el vehículo asignado a la plaza de aparcamiento de residentes es una motocicleta.
Los residentes podrán pedir tarjeta SER temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular. Y también tienen autorización para estacionar en ambas aceras del vial que delimite los barrios.
Novedades en los parquímetros
Los parquímetros deben ser activados por el usuario, tocando cualquier tecla, ya que están en modo de ahorro de energía. Ya no habrá parquímetros de zona azul o zona verde, el mismo servirá para estacionar en ambas.
El usuario deberá indicar en un segundo paso si desea aparcar en zona azul o verde. A continuación, introducir el número de su matrícula, ya que ésta sirve de base para calcular la tarifa en función del nivel de las emisiones del vehículo.
Modo de pago. Las alternativas son tarjeta de crédito, tarjeta prepago, pago por móvil, o en efectivo. A partir del 3 de julio pueden adquirirse las tarjetas prepago. Para sustituir la anterior y comprar la nueva el usuario debe dirigirse a Infoser (calle Covarrubias, 1). El pago en efectivo que sea superior al coste del estacionamiento se acumula en un monedero virtual para utilizarlo la próxima vez.