Bajo el lema “Patrimonio Histórico de Madrid: lo que nunca has visto, como nunca lo has visto”, la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña “Conoce tus monumentos en Cercanías”, un programa de difusión del patrimonio con el que invita a madrileños y visitantes a conocer 49 monumentos de ocho municipios de la región conectados por la Red de Cercanías.
El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Fernando Carrión, presentó esta iniciativa, cuyo precedente se desarrolló el pasado año con la promoción de monumentos de la capital a través del suburbano en la campaña “Descubre tus monumentos Metro a Metro”. Tanto la campaña de 2013 del suburbano como la que se ha presentado forman parte de “Disfruta Madrid de Norte a Sur”.
Con la iniciativa presentada se pretende promocionar el patrimonio histórico de Alcalá de Henares, Aranjuez, Cercedilla, Colmenar Viejo, El Escorial y San Lorenzo, Getafe y Móstoles a través de la Red de Cercanías poniendo el foco del programa tanto en el medio de transporte como en la riqueza patrimonial de estas localidades conectadas por siete estaciones de tren, ofreciendo al ciudadano y viajero una experiencia patrimonial diferente, dando visibilidad a un patrimonio no tan conocido de la región, pero no por ello menos relevante.
Para difundir esta campaña se ha puesto a disposición del público la web madrid.org/denorteasur, además de soportes publicitarios en las principales estaciones y en los vagones de tren de la Red de Cercanías.
La campaña nace con la intención de ir sumando nuevos monumentos. Las 49 primeras propuestas incluyen desde arquitectura civil (Palacete Laredo en Alcalá de Henares), patrimonio arqueológico (Calzada romana de La Fuenfría en Cercedilla); edificaciones religiosas (Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Colmenar Viejo), bienes naturales (Pinar de Abantos y La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial) museos (Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles) o palacios (Palacio Real de Aranjuez)
Selección de monumentos
ALCALÁ DE HENARES
- Puertas y muralla de Alcalá
- Catedral Magistral de Alcalá de Henares
- Palacio Arzobispal
- Convento de las Bernardas
- Museo Arqueológico Regional de Madrid
- Colegio Mayor de San Ildefonso
- Corral de Comedias
- Museo Casa Natal de Cervantes
- Ciudad Romana de Complutum
- Palacete Laredo
- Castillo de Alcalá la Vieja
ARANJUEZ
- Palacio Real
- Casas de Oficios y Caballeros
- Jardín de la Isla
- Jardín del Príncipe
- Casa del labrador
- Iglesia de Alpajés
- Convento de San Pascual
- Palacio de Isabel de Farnesio
- Estación de ferrocarril
- Plaza de toros
CERCEDILLA
- Calzada Romana de la Fuenfría
- Fábrica de la Luz
- Iglesia de San Sebastián
- Colonias de Verano
- Museo del Esquí
COLMENAR VIEJO
- Basílica de la Asunción de Nuestra Señora
- Capilla de Santa Ana
- Capilla de San Francisco
- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
- Casa-Museo de la Villa
- Yacimientos de Navalvillar y Navalahija
EL ESCORIAL Y SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
- Monasterio de San Lorenzo
- Jardines del Palacio
- Casita del Príncipe (o Casita de Abajo)
- Casita del Infante (o Casita de Arriba)
- Teatro Real Coliseo de Carlos III
- Pinar de Abantos y la Herrería
- Iglesia de San Bernabé
GETAFE
- Catedral de Santa María Magdalena
- Hospitalillo de San José
- Iglesia de los Padres Escolapios
- Antigua cárcel
- Antigua Fábrica de Harinas
MÓSTOLES
- Ermita Nuestra Señora de los Santos
- Casa Museo Andrés Torrejón
- Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
- CA2M
- Museo de la ciudad
Esta iniciativa se une a otras muchas del Gobierno regional para la difusión del patrimonio histórico. Entre ellas, el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, gracias al cual, desde 2003, se han abierto al público 20 yacimientos en trece municipios. Y en los próximos meses se incorporarán los de Alcalá la Vieja, El Beneficio, Santa María de la Aldea de Valdecamino y el Risco de las Cuevas.
A lo largo de esta legislatura, la Comunidad de Madrid ha organizado seis exposiciones temporales de enorme valor en el Museo Arqueológico Regional, como “La cuna de la humanidad”, que permitió traer a España restos de nuestros antepasados en África, y ya se prepara una nueva muestra para comienzos de 2015. Además, proseguirá la campaña que tanto éxito ha tenido de visitas a los palacios más representativos de Madrid, muchos de ellos en manos privadas, y no abiertos al público, a través del programa “Bienvenido a palacio”.