El pasado lunes, 24 de febrero de 2025, se cumplieron tres años del comienzo de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, un acto de agresión que viola el Derecho Internacional, socava gravemente la seguridad internacional y la estabilidad de Europa.

Las democracias liberales de Occidente no podemos permitir que el Gobierno de Rusia derribe la arquitectura de seguridad que tanta paz y estabilidad ha dado a Europa durante muchas décadas, ni que sustituya el Estado de Derecho por el Estado de la fuerza.
La Comunidad de Madrid, como región abierta, hospitalaria y generosa, ha mostrado en todo momento un sólido compromiso con Ucrania y el pueblo ucraniano. En este sentido, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha atendido a 21.680 ciudadanos ucranianos desplazados que han llegado a nuestra región huyendo de la guerra, a los que se ha prestado un total de 97.540 servicios públicos de manera gratuita, entre los que destacan 19.889 tarjetas sanitarias, 18.241 títulos de transporte y 6.567 niños escolarizados.
Por este motivo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere hacer pública la siguiente Declaración Institucional:
1º.- Reiteramos nuestra condena a la inaceptable invasión militar de Ucrania, que atenta contra su soberanía, su integridad territorial e independencia política, y amenaza a Europa entera y a todo Occidente. Apoyamos firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.
2º.- Instamos al Gobierno central y a la comunidad internacional a que exija al Gobierno ruso que detenga su agresión, y retire su ejército del territorio ucraniano.
3º.- Respaldamos cualquier actuación legítima encaminada al restablecimiento de la paz y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos. En este sentido, reiteramos nuestro firme compromiso con una paz justa y duradera que sea fruto de negociaciones en las que necesariamente participen Ucrania y la Unión Europea.
4º.- Mostramos nuestro apoyo a todas las iniciativas adoptadas por la Unión Europea para apoyar a Ucrania por todos los medios políticos, financieros, humanitarios y logísticos, y reafirmamos nuestro firme compromiso con los valores que contribuyen a la paz, la seguridad, el respeto mutuo entre los pueblos, la protección de los derechos humanos, así como al estricto respeto del Derecho Internacional, y en particular a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
5º.- Por último, el Gobierno de la Comunidad de Madrid desea reiterar su compromiso con los principios y valores que fundamentan el orden internacional y la seguridad en Europa, y con la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Madrid, 26 de febrero de 2025