Hoy, miércoles 19 de junio de 2024, se cumple el décimo aniversario del juramento y proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI como Rey de España.
Se conmemora una década de reinado en la que nuestro Monarca ha desempeñado sus altas funciones constitucionales, como primera magistratura del Estado, con ejemplaridad, mostrando constante y generosa entrega al servicio de todos los españoles, y actuando siempre en defensa de los principios que inspiran nuestra Carta Magna, de la convivencia y la unidad de la Nación.
Su Majestad ha obrado siempre de acuerdo con el papel que le otorga la Constitución, como árbitro y moderador en el buen funcionamiento de las instituciones, como cabeza de la Nación en los momentos decisivos, con la máxima autoridad moral, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y el mejor embajador de España en el mundo.
Sin la Constitución y el valor singular que la Corona ha tenido para el devenir y consolidación de nuestra democracia, no se entenderían la libertad y prosperidad que han alcanzado los españoles en los últimos años, dentro de una Nación en paz y unida.
Los diez años del reinado de Felipe VI han venido marcados por la estabilidad de la institución, en momentos de gran convulsión política para España y con crisis sociales y sanitarias, como la derivada de la pandemia de COVID-19, frente a los cuales el Monarca ha sabido transmitir la confianza, serenidad y esperanza demandadas por la sociedad española.
En las circunstancias más críticas en las que nuestro marco de convivencia se ha visto en peligro, la intervención del Rey al servicio de todos los españoles y de la democracia ha sido decisiva, asegurando los cimientos de libertad y concordia sobre los que se erige nuestro Estado social y democrático de Derecho.
El Rey es también garante de la continuidad histórica de la Nación, esencial para entender el papel de España en el mundo y nuestro legado cultural. Madrid, en particular, ha sido Corte durante siglos, centro de la Monarquía Hispánica. El Rey honra en cada gesto, dentro y fuera de España, esos lazos históricos, que ahora se proyectan aún más al futuro y a las nuevas generaciones gracias a la admirable figura de la Princesa de Asturias.
Por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere celebrar esta importante efeméride como homenaje a Su Majestad, por sus primeros diez años de reinado, y desea expresar públicamente al Rey Felipe VI su lealtad, afecto y gratitud por su firme compromiso con la Constitución, la unidad de España y por su generosa entrega al servicio del pueblo español.
¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!
Madrid, 19 de junio de 2024