Por los agustinos recoletos se le llama paseo de Recoletos. Esta recolección, una reforma como la descalcez, movimiento de mayor radicalidad evangélica, comenzó en un capítulo de la provincia religiosa de Castilla de la Orden de los Ermitaños de San Agustín –los agustinos– celebrado en Toledo el 5 de diciembre de 1588. Desde entonces, las casas religiosas que se determinaban vivir con esta nueva forma de vida eran como una provincia dentro de la misma orden, hasta que en 1912 san Pío X los reconoció como orden autónoma distinta. Lo mismo sucedió entonces, paralelamente, con las monjas agustinas recoletas, cuya iniciadora había sido la sierva de Dios Mariana de San José de Manzanedo y Maldonado (1568-1638).
En 1592 los recoletos habían levantado un convento en terrenos que lindaban con el paseo, cedidos por doña Eufrasia de Guzmán, princesa de Ascoli, y en 1620 culminaron su iglesia barroca, que contenía pinturas de El Greco, Lucas Jordán y La Roldana. Era el cuarto convento que los recoletos fundaban en España, nada más comenzada la recolección. Y ya en 1605 estos agustinos fueron como misioneros a las islas Filipinas, llamadas así por Felipe II.
En 1837 el convento fue desamortizado y comprado por el mismísimo Mendizábal en pública subasta para derribarlo. Previamente los frailes fueron expulsados. Ahora se asientan en ese mismo lugar la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional. Isabel II puso la primera piedra del edificio de la biblioteca el 21 de abril de 1866, que comenzó el arquitecto Francisco Jareño, y terminó en 1892 el arquitecto Antonio Ruiz, los mismos del museo arqueológico.
Los agustinos recoletos tienen actualmente 205 comunidades en 19 naciones: España (39), Brasil (28), Colombia (21), México (18), Estados Unidos (15), Filipinas (14), Venezuela (14), Perú (nueve), Panamá (ocho), Argentina (siete), Costa Rica (seis), Reino Unido (seis), República Dominicana (cuatro), Guatemala (cuatro), Italia (tres), Taiwan (tres), Chile (dos), China (dos) y Sierra Leona (dos).
Las monjas agustinas recoletas, de clausura, tienen 48 monasterios autónomos en siete países, agrupados en dos federaciones: la de España con 28 monasterios más uno en Filipinas y otro en Kenia; y la de México con 14 monasterios más uno en Estados Unidos, otro en Brasil, otro en Kenia y el más reciente en Costa Rica.
Joaquín Martín Abad
(Foto: www.agustinosrecoletos.com)