El Purpurado destacó el testimonio de los voluntarios como «portadores de vida». Durante su recorrido, presidió una misa en Paiporta, epicentro de la tragedia, y mantuvo encuentros con párrocos y miembros de la comunidad. Monseñor Benavent agradeció al Papa por su cercanía y apoyo a las víctimas.
Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre 2024.- El Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, visitó Valencia en una intensa gira de dos días para expresar la cercanía, oración y solidaridad del Santo Padre con las poblaciones afectadas por la DANA.
El viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, el purpurado recorrió las localidades de Alfafar, Benetússer, Catarroja, La Torre, Picanya y Paiporta, siendo esta última epicentro de la tragedia, donde aún hay personas atrapadas en sus hogares.
En la parroquia San Jorge de Paiporta, Czerny presidió la misa y afirmó: «En medio de tanto dolor hemos encontrado a Cristo, sobre todo en los que sufren». También destacó que los voluntarios fueron «portadores de vida en respuesta a la muerte», haciendo palpable el amor de Cristo.
El Prefecto conoció de primera mano la situación de las zonas afectadas por las inundaciones, conversó con los párrocos de las comunidades y los voluntarios de las instituciones católicas y civiles que coordinan y ejecutan múltiples acciones solidarias. Además, mantuvo reuniones con las autoridades locales y fuerzas de seguridad.
El arzobispo de Valencia, Monseñor Enrique Benavent, agradeció al Santo Padre por sus gestos de cercanía, que incluyeron una llamada telefónica, menciones en dos oraciones del Ángelus y la iniciativa de rezar ante la Virgen de los Desamparados durante una Audiencia General.
La respuesta de Cáritas Española a la emergencia
Desde el minuto cero, Cáritas Española activó una campaña para canalizar la solidaridad ante los cuantiosos daños causados por esta catástrofe.
La entidad está facilitando todo tipo de material para las tareas de limpieza y acompañamiento a las familias, colaborando en el drenaje de agua, la remoción de barro y lodo, la retirada de enseres y vehículos para el desbloqueo de calles y gestionando las donaciones en especie de grandes empresas.
El Arzobispo de Valencia preside la santa misa por las víctimas de la DANA
Monseñor Benavent oficiará este martes 19 de noviembre a las 19:00 la sagrada eucaristía en la Catedral de la Almudena en Madrid, para recordar a las víctimas y los damnificados por la DANA en Valencia. Esta celebración ha sido convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante los gravísimos efectos de las riadas, en el ámbito de la 126ª Asamblea Plenaria. Los obispos se trasladarán hacia dicho templo y también estudiarán durante la Plenaria la situación generada por la DANA.
Por otro lado, el domingo 24 de noviembre, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, se realizará una colecta en todas las eucaristías que se celebren en España y será ofrecida como una «pequeña ayuda porque las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes y hace falta arrimar el hombro». Estas fueron las palabras de Monseñor Luis Argüello, Presidente de la CEE, al anunciar la iniciativa.
SEBASTIÁN SANSÓN FERRARI