Desde el país de Kim Jong-un, amenazas contra EEUU y Corea del Sur tras los ejercicios fronterizos. El viceministro de Exteriores norcoreano expresa su pleno apoyo a Rusia en el asunto Wagner y su confianza en futuras decisiones en el frente ucraniano.
En un contexto internacional incierto y tenso, y a un mes del final del mayor ejercicio combinado surcoreano-estadounidense a unos 30 km de la zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Norte, Pyongyang acusa a Seúl y Washington de llevar las tensiones en la región al «borde de la guerra nuclear».
Confrontación anticomunista delirante
En el informe publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, el país compara la tensión en la región con la que se vivió la noche anterior al estallido de la Guerra de Corea, en 1950-53. Así, se critica a EEUU y Corea del Sur por su «delirante confrontación militar anticomunista» y sus «amenazas retóricas». El documento también advierte de que una guerra en la península «se extendería rápidamente a una guerra mundial y a una guerra termonuclear sin precedentes».
Apoyo total a Rusia
Hace unos días, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte se reunió con el embajador ruso en Pyongyang, Alexander Matsegora. Im Cheon expresó su «apoyo» a Rusia en referencia al asunto de la Brigada Wagner, según informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti, citando una nota de Pyobgyang en la que declaraba su «firme apoyo a cualquier elección y decisión de los dirigentes rusos». El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte también expresó su «confianza en que el ejército y el pueblo de Rusia superarán con seguridad todas las pruebas y dificultades y lograrán una victoria heroica en la operación militar especial en Ucrania».
EMANUELA CAMPANILE
Ciudad del Vaticano
Imagen : Asistentes a una manifestación masiva en Pyongyang para denunciar a EE.UU.