Los obispos miembros de la Coordinación de Tierra Santa reunidos en Jordania del 14 al 19 de enero, emitieron su comunicado final alertando sobre el “recrudecimiento de la violencia”.
19 de enero 2023.- Los obispos que participaron en la reunión anual de la Coordinación de Tierra Santa, emitieron su comunicado final este jueves 19 de enero: “Comunión con la Iglesia de Jordania y de toda Tierra Santa”, destacando la labor cristiana de estos pueblos y señalando algunas de sus problemáticas.
“Las escuelas cristianas sobresalen como lugar de florecimiento humano y encuentro entre religiones. Hemos sido testigos del cuidado profético que los cristianos brindan a las personas con discapacidad y sus familias. Hemos escuchado el importante papel que juegan los cristianos en la construcción de puentes de esperanza entre comunidades. Y nos hemos encontrado con muchos jóvenes cristianos que, a pesar de enfrentarse a importantes desafíos sociales y económicos, siguen firmemente comprometidos con el enriquecimiento tanto de la Iglesia como de la sociedad”, expresan los obispos de 13 nacionalidades que se reunieron del 14 al 19 de en Jordania.
Los obispos manifiestan que ha sido testigo del trabajo “de personas inspiradas en el Evangelio para defender la dignidad y los derechos humanos”, de manera especial comprometidos con “el apoyo a quienes huyen de la violencia en Irak, Siria y Yemen, a través de la ayuda para el alojamiento, la capacitación, los servicios médicos, la atención pastoral y el apoyo legal”.
Asimismo, expresaron su preocupación por “las amenazas a la convivencia pacífica en Israel, el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, el crecimiento sostenido de los asentamientos contrario al derecho internacional y el mayor número de palestinos muertos en más de veinte años”.
Los miembros de la Coordinación de Tierra Santa se hace eco del llamado de los líderes de las Iglesias, “a un proceso de paz genuino arraigado en el derecho internacional, para que se conceda la libertad al pueblo palestino y para que se respete la igualdad de derechos de todas las comunidades”.
Finalizan su comunicado comprometiéndose “orando y abogando por nuestras hermanas y hermanos en Jordania, Palestina, Israel y toda la región, confiando en la promesa de Dios para todos los que habitan en esta Tierra”.
La Coordinación de Tierra Santa está coordinada por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, y fue creada por el cardenal Jean-Louis Tauran, con la bendición de Juan Pablo II, en 1998, en apoyo de la Iglesia de Tierra Santa. Compuesta por obispos de diferentes países, y por mandato de la Santa Sede, visita el país cada mes de enero, para solidarizarse con las comunidades cristianas de Tierra Santa y experimentar la vida de la Iglesia local.
JOHAN PACHECO
Vatican News
Imagen: “Comunión con la Iglesia de Jordania y de toda Tierra Santa”