En el Instituto Cervantes se ha celebrados la jornada ‘Madrid siente en español’
El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha destacado la importancia del turismo idiomático, “un turismo en expansión y de calidad”
La región madrileña será la primera en tener un espacio propio en el portal del Instituto Cervantes, donde se la recomendará como lugar idóneo para aprender español
En la actualidad hay 21 millones de estudiantes de español en el mundo en un total de 106 países
El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos (472 millones)
El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha participado en el Instituto Cervantes en la I Jornada de Turismo Idiomático de la Comunidad de Madrid que, bajo el lema ‘Madrid siente en español’, tiene entre sus objetivos contribuir a convertir a la región en un destino preferente para el aprendizaje del español dado el auge experimentado últimamente.
Chaguaceda ha participado en una mesa redonda con el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, el director académico, Richard Bueno, y el presidente de la Plataforma del Español, Jesús Juan Ciro, en la que se han presentado los resultados del Estudio del Turista ELE (español como lengua extranjera) en la Comunidad de Madrid y el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
Fruto de la firma de este convenio, la Comunidad de Madrid se convertirá en la pionera a la hora de tener un espacio propio en el portal del Instituto Cervantes, donde se recomendará como lugar idóneo para el aprendizaje del español. Hasta el momento ninguna otra comunidad autónoma ha aparecido en la web de esta prestigiosa institución.
El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos (más de 472 millones), sólo por detrás del chino mandarín (con más de mil millones de hablantes) y el segundo idioma de comunicación internacional. El 7,8 por ciento de la población mundial es hispanohablante y el país con mayor número de hablantes nativos es México (122 millones).
Además, entre los cinco idiomas más hablados en el mundo -chino, inglés, español, hindi y árabe- los dos primeros están en fase de descenso por razones demográficas mientras el español, como el hindi, experimenta un aumento moderado y el árabe presenta un mayor crecimiento relativo. La previsión es que en 2050 haya 754 millones de personas con distinto grado de dominio de nuestra lengua.
En este sentido, Chaguaceda ha destacado que 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera (número de estudiantes de español en 106 países que no tienen este idioma como lengua oficial). “El español es el segundo idioma estudiado en el mundo, disputándose este privilegio con el francés y el chino”, ha afirmado el director general.
Segunda lengua más utilizada en facebook y Twitter
Los países donde existe mayor interés por aprender español son Estados Unidos y Reino Unido (es la principal elección como lengua extranjera). Además, hay que recordar que es la segunda lengua más usada en Facebook y Twitter, la tercera en el conjunto de la red y que un 7,9 por ciento de los usuarios de Internet utilizan el español para comunicarse.
Este auge del español se ha traducido en un aumento del número de estudiantes, de forma que en el Instituto Cervantes el número de alumnos matriculados se multiplicó por doce entre 1992 y 2015. En España hay 430 centros de enseñanza del español en cien localidades y en la Comunidad de Madrid hay 25 centros acreditados por el Instituto Cervantes.
El director general ha subrayado la apuesta del Gobierno regional de convertir la Comunidad de Madrid en destino preferente para el aprendizaje del español y ha señalado las potencialidades que tiene para lograrlo como ser la sede de seis universidades públicas y ocho privadas, así como de once escuelas de negocios de las que tres están en el top 20 del ranking internacional.
“Somos una región abierta, moderna y acogedora tanto para estudiantes como para ejecutivos ‘expat’ y deportistas extranjeros. Además somos uno de los lugares escogidos para el turismo de congresos internacional y contamos con museos y una gran oferta de ocio, gastronomía y naturaleza muy diversa a menos de una hora de Madrid”, ha añadido.
Nicho de mercado en expansión
Finalmente, Chaguaceda ha incidido en que el nicho de mercado que supone el turismo de idiomas y estancias lingüísticas es muy interesante para Madrid “porque se trata de un sector en expansión con una previsión de crecimiento sostenible, que da lugar a un turismo de calidad, de estancia media y larga y, dependiendo del segmento, con alto poder adquisitivo”.