En una nota, el Consejo Mundial de Iglesias critica el decreto aprobado el 27 de marzo por el Consejo Mundial de los Pueblos Rusos, presidido por el Patriarca Cirilo, en el que se define la agresión a Ucrania como algo sobrenatural: «Guerra incompatible con la naturaleza misma de Dios y contraria a los fundamentales principios cristianos y ecuménicos», afirman los miembros del Consejo, que denuncian la invasión de Ucrania como «ilegal e injustificable».
16 de abril 2024.- Seria preocupación ha suscitado entre los miembros del Consejo Mundial de Iglesias el decreto aprobado el 27 de marzo por el XXV Consejo Mundial de los Pueblos Rusos, que califica el conflicto de Ucrania como una «guerra santa». En una nota firmada por el secretario general del CMI, reverendo Jerry Pillay, difundida el 12 de abril, se afirma que el CMI no puede «conciliar» con el decreto «El presente y el futuro del mundo ruso», dirigido a las autoridades legislativas y ejecutivas de Rusia por el mayor foro público de Rusia. Según sus estatutos, el jefe del organismo es el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias Cirilo, bajo cuya presidencia se celebran las reuniones anuales del Consejo.
Declaraciones inconciliables
«La CMI no puede entender cómo se puede conciliar la afirmación de que ‘la operación militar especial en Ucrania es una guerra santa’ con lo que ha declarado el mismo Patriarca Cirilo, ni con las declaraciones del órgano directivo del CMI, que ha hecho un llamamiento a los cristianos ‘para que sean pacificadores en medio del conflicto'», se lee en el documento. Recuerda que, en mayo de 2023, al reunirse con el Secretario General de la CMI, Cirilo declaró que cualquier referencia a la «guerra santa» en el contexto actual estaba relacionada con el ámbito metafísico, no con el conflicto armado físico en Ucrania, de acuerdo con el Secretario General de la CMI, ya que ninguna guerra de violencia armada puede ser «santa».
La guerra es incompatible con Dios
Según Pillay, el decreto «contradice esta posición»: «Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los más altos órganos de gobierno de la CMI – recuerda el secretario general – han afirmado enérgicamente que ‘la guerra es incompatible con la naturaleza misma de Dios’ y es contraria a nuestros principios cristianos y ecuménicos fundamentales. También calificaron inequívocamente de «ilegal e injustificable» la invasión de Ucrania. Además, rechazaron «cualquier abuso del lenguaje y de la autoridad religiosa para justificar la agresión armada y el odio».
El Consejo Ecuménico de las Iglesias, por tanto», prosigue la nota, «no puede aceptar que el decreto presente la ilegal invasión rusa de su vecina soberana Ucrania como una nueva fase de la lucha de liberación nacional de Rusia», así como la idea de que «todo el territorio de la Ucrania moderna deba entrar en una zona de influencia exclusiva de Rusia».
Pedidas aclaraciones
El documento informa que Pillay ha escrito al Patriarca Cirilo para pedirle aclaraciones: «Se ha solicitado una reunión urgente para debatir el asunto y encontrar formas de abordar las preocupaciones planteadas en el seno de la comunidad».
VATICAN NEWS