Sor Simona Brambilla, secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y María Lía Zervino, miembro del Dicasterio para los Obispos, figuran entre los nombramientos del Pontífice, junto a los cardenales Hollerich y Repole, del XVI Consejo Ordinario de la Secretaría General. Los cuatro miembros nombrados por el Pontífice ya no son necesariamente obispos.
Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre 2024.- El Papa Francisco ha nombrado hoy, 13 de diciembre, a los miembros del XVI Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo. Los nombramientos, del 4 de diciembre, han sido dados a conocer hoy por la Oficina de Prensa del Vaticano. Se trata del cardenal Jean-Claude Hollerich, S.I., arzobispo de Luxemburgo, relator general para las dos sesiones de la asamblea en octubre de 2023 y 2024; el cardenal Roberto Repole, arzobispo de Turín, que recibió la púrpura en el Consistorio el 7 de diciembre; sor Simona Brambilla, secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, nombrada miembro del Dicasterio para los Obispos en 2022.
Número total 17
Los demás miembros – informa una nota – fueron elegidos durante la 15ª Congregación General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el 23 de octubre pasado. Con los cambios introducidos en el artículo 10 de la Instrucción sobre la celebración de las Asambleas sinodales y la actividad de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, ratificados por el Papa el 17 de octubre de 2024, el número total de miembros asciende a 17, 12 de los cuales fueron elegidos durante la asamblea de octubre entre los obispos diocesanos/eparquiales o equivalentes (1 de las Iglesias orientales católicas, 1 de Oceanía, 2 respectivamente de América del Norte, América Latina, Europa, África y Asia).
Ya no son necesariamente obispos
Al mismo tiempo, los cuatro miembros de nombramiento pontificio ya no son necesariamente obispos. A ellos se unirá en su momento el jefe del Dicasterio de la Curia Romana responsable del tema del próximo Sínodo. Según la Constitución Apostólica Episcopalis Communio (n. 24, 1-3), el Consejo Ordinario de la Secretaría General es responsable de la preparación y realización de la Asamblea General Ordinaria. Los miembros del Consejo Ordinario entran en funciones al final de la Asamblea General Ordinaria que los eligió; son miembros de la siguiente Asamblea General Ordinaria y cesan en su mandato cuando ésta se disuelve. El Consejo, presidido por el Papa, es parte integrante de la Secretaría General. El nuevo Consejo Ordinario, que se reunirá por videoconferencia el próximo 17 de diciembre, desempeñará un papel fundamental tanto en la realización de este proceso sinodal sobre la sinodalidad como en la preparación del próximo Sínodo.
Composición del Consejo Ordinario
El XVI Consejo Ordinario está compuesto por:
Su Beatitud Youssef Absi, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas, Jefe del Sínodo de la Iglesia Católica Greco-Melquita
Cardenal Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá (Colombia)
Cardenal Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella (Francia)
Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo)
Cardenal Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., Arzobispo de Bangui (República Centroafricana)
Cardenal Roberto Repole, Arzobispo de Turín (Italia)
Cardenal Filipe Neri António Sebastião Do Rosário Ferrão, Arzobispo de Goa e Damão (India)
Cardenal Pablo Virgilio S. David, Obispo de Kalookan (Filipinas)
Monseñor Timothy John Costelloe, S.D.B., Arzobispo de Perth (Australia)
Mons. Daniel Ernest Flores, Obispo de Brownsville (EE.UU.)
Mons. Alain Faubert, Obispo de Valleyfield (Canadá)
Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo (Venezuela)
Monseñor Gintaras Grušas, Arzobispo de Vilna (Lituania)
Monseñor Andrew Fuanya Nkea, Arzobispo de Bamenda (Camerún)
Sor Simona Brambilla, M.C., Secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Italia)
Dra. María Lía Zervino, miembro del Dicasterio para los Obispos (Argentina)
VATICAN NEWS