Es un paso más hacia en el proceso de renovación. Participaron 80 delegados de 16 países y un asistente pontificio
La convención Internacional de los seglares de Regnum Christi, concluyó en Roma, con una misa en el Centro de estudios superiores de los Legionarios de Cristo, celebrada por el director general de la congregación, el padre Eduardo Robles-Gil.
La finalidad de la convención internacional que ha durado una semana ha sido profundizar la manera en que los seglares están llamados a encarnar y vivir el carisma del Regnum Christi, así como a participar en el gobierno de la misión común.
Regnum Christi, inició en el año 2010 un proceso de renovación profundo de la mano de la Iglesia, en el que están participando todos sus miembros y que esta semana da un paso más. La convención de laicos propondrá así en su conclusión, recomendaciones al director general sobre cómo plasmar en los futuros estatutos el modo en que quieren vivir este carisma.
Los integrantes de la convención pudieron estar en la audiencia pontificia del miércoles 1 de junio. Y mientras se desarrollaba la convención, muchos sacerdotes de la congregación participaron del Jubileo de los Sacerdotes que concluyó en la fecha del Sagrado Corazón de Jesús, con la misa del papa Francisco en la plaza de San Pedro.
“En la plenaria y en equipos se han trabajado los números del Documento de trabajo referentes a la vida y estructura del Regnum Christi. A primera hora, la misa; y a última, la adoración Eucarística han aportado fuerza espiritual al discernimiento de los delegados en este día, que ha sido de los que sorprenden, de los que necesitan varias rondas, y de los que seguirán dando fruto” señalaron el jueves los participantes, en la web dedicada a la convención de los laicos.
A la Convención participó también el asistente pontificio Gianfranco Ghirlanda, SJ. que asesora en el proceso de renovación, mientas que el Cardenal Velasio De Paolis, presidió la misa del miércoles por la tarde, y el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Mons. Rodríguez Carballo la eucaristía del martes.
La Convención que está compuesta por 80 participantes de 16 países, con una media de edad de 42 años: de ellos 64 son seglares elegidos por votación en sus respectivas Convenciones Territoriales, con voz y voto; y 16 son participantes de las ramas consagradas del Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados– que tienen voz pero no voto.
El movimiento Regnum Christi actualmente está formado por aproximadamente 24 mil miembros, de los cuales 21.500 son seglares, 1.650 Legionarios de Cristo (datos de 31 de diciembre de 2015), 593 consagradas y 68 laicos consagrados. En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos.
Sergio Mora (Zenit-Roma)