CONCAPA valora positivamente los resultados del Informe PISA , realizado por la OCDE en 2015 y cuyo objetivo es evaluar los conocimientos y competencias de los alumnos de 15 años en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Los datos de nuestro país son positivos, mejorando los resultados en Matemáticas (2 puntos) y Lectura (7 puntos), aunque desciende en Ciencias (3 puntos), pero sobre todo España mejora en el fracaso escolar (baja 5 puntos) y en el índice de repetidores (baja 2 puntos), si bien el índice de alumnos brillantes en menor que la media de la OCDE.
Por Autonomías, hay que destacar las buenas calificaciones de Comunidades como Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra y Galicia, con una diferencia de un curso de distancia con respecto a otras como Andalucía o Extremadura.
Por países, se pone de manifiesto el gran avance de Portugal (mejora 30 puntos) y el primer país europeo de la lista sigue siendo Finlandia (está en la quinta posición del ranking), mientras que los países asiáticos ocupan los primeros puestos, con Singapur a la cabeza. España se equipara a países como EEUU, Francia, Rusia, Austria, Noruega o Suecia, teniendo en cuenta que los niveles generales de toda la OCDE bajan mientras España se mantiene.
Para CONCAPA, estos resultados demuestran en primer lugar el esfuerzo que queda aún por delante para lograr erradicar tanto el fracaso escolar como la repetición de curso y, sobre todo, la necesaria participación activa de las familias en la educación, imprescindible para conseguir tanto el éxito educativo como el Pacto educativo en nuestro país.