Según los últimos datos publicados por Save the Children sobre acoso escolar y bullying, en España cada vez es mayor y más frecuentes los casos de acoso escolar, en todas sus modalidades.
Es evidente la gran diferencia que existe entre algunas Comunidades Autónomas, como la Región de Murcia, Andalucía, Melilla o Baleares (que son las que sufren más casos, con porcentajes de entre el 10 y el 14%); y Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco o Navarra (en las que se dan la mitad de casos que en las anteriores, con porcentajes de entre el 6 y el 7,5%).
Ante esta situación, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, alerta de la necesidad urgente de unificar criterios para poder desarrollar una verdadera Ley Nacional de Actuación y Prevención contra el Acoso Escolar, que unifique los criterios y procedimientos que actualmente se siguen de modo independiente en cada Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con protocolos de actuación ni de formación de profesionales en dicha atención.
Hay que recordar que en 2016 los casos de acoso escolar aumentaron un 75% con respecto al año anterior, según datos de la Fundación Anar. Por otra parte, el Ministerio de Educación puso en marcha un teléfono contra el acoso escolar en 2016 que registró 5.552 llamadas en dos meses, de las que un 40% podrían ser casos de bullying.
Según estos datos, 7 de cada 10 escolares podrían estar bajo esta lacra, incrementada en los últimos tiempos por el uso inadecuado de las pantallas digitales y los dispositivos electrónicos, lo que hace necesario que las familias nos formemos urgentemente en estas tecnologías, enseñando y aconsejando en su uso responsable a nuestros hijos.
CONCAPA pide a las instituciones correspondientes la creación de una Comisión que trabaje activamente en la realización y planificación de un verdadero protocolo de actuación nacional de obligado cumplimiento para todos los centros educativos. En dicha Comisión deberían estar integrados los representantes de los padres, de los centros educativos y los profesionales de la educación, así como psicólogos, orientadores, etc.
Finalmente, recordar que la implantación y el trabajo con modelos educativos preventivos desde los primeros cursos de la Educación Infantil, daría como resultado una disminución de estos casos en ESO y Bachillerato.
Dos horas al trimestre para tutorías
CONCAPA reclama dos horas trimestrales durante el curso escolar para que los padres se puedan ausentar del trabajo en horario escolar/laboral, con el fin de mantener las correspondientes tutorías en el colegio de sus hijos.
En febrero de 2014 CONCAPA ya presentó un manifiesto en este sentido, señalando que está demostrado que la implicación de la familia en la educación y la formación de sus hijos es un factor determinante para aumentar las posibilidades de éxito escolar y que, por tanto, es preciso favorecer la participación de los padres en el seguimiento de la formación y educación de sus hijos, implicación que favorecería, al mismo tiempo, una reducción notoria en la tasa de fracaso y abandono escolar temprano.
El Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, aclara que no sólo es necesaria la implicación de las familias, centros educativos y docentes, sino también de las administraciones públicas correspondientes y, sobre todo, de los empresarios y empresas que deben de entender y comprender que apostar por la “conciliación familiar y laboral” repercute positivamente en toda la sociedad. No debería ser una carga económica más para el empresario y, con medias consensuadas y de flexibilidad horaria, favorecería y estimularía la implicación de los trabajadores con las empresas, siguiendo los modelos de otros países europeos.
Por ello, CONCAPA pide a los ministerios correspondientes (Empleo y Seguridad Social; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Educación, Cultura y Deporte) tomen medidas y actuaciones urgentes para lograr esta demanda laboral tan necesaria que, por otra parte, sería una medida innovadora y altamente eficaz, evidentemente con las correspondientes justificaciones expedidas por el centro escolar.