Tras hacerse público el informe sobre “El libro educativo en España. Curso 2017-2018”, publicado por la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), poniendo de manifiesto el caos entre las diversas versiones de una misma materia en España por exigencias de las Administraciones Autonómicas, CONCAPA denuncia el enorme coste que esto genera, tanto a las Administraciones como a las familias españolas.
Según el informe de ANELE, en España hay un promedio de 25 versiones distintas de una misma materia, como es el caso de Ciencias Sociales de Primaria, o 19 versiones de una asignatura como Matemáticas, algo absolutamente absurdo y derrochador.
Añaden que en Lengua de 6º de Primaria hay un promedio de 18,3 versiones y en 4º de 15, mientras que en Ciencias Naturales hay 17,3 versiones en 6º y 15 en 4º.
Además, han advertido de que mientras en España se editan 50.000 libros distintos, en Francia la cifra es sólo de 2.000.
Para CONCAPA se trata de una más de las consecuencias de tener 17 sistemas educativos y de la arbitrariedad y falta de control económico con que actúan muchas de las Administraciones Autonómicas, algo que sólo se puede solucionar con un Pacto Educativo que permita una estabilidad normativa común para todo el Estado, evitando el uso especulativo de recursos públicos, sobre todo en educación.
Desde CONCAPA instamos a las familias a denunciar estas prácticas abusivas que se están produciendo y a reclamar a los centros y a las administraciones educativas una continuidad mínima de los libros de texto para optimizar los pocos recursos económicos con que se cuenta para educación en nuestro país, más aún cuando no hay ningún informe pedagógico que sustente esos cambios.