El Gobierno rechaza la idea y reitera su apertura al diálogo con el ELN si renuncian al secuestro
El sacerdote colombiano Francisco de Roux ofreció al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) canjearse por el ex congresista Odín Sánchez. Lo escribió en su cuenta oficial de Twitter con las siguientes palabras: “ELN, me ofrezco por la libertad de Odín. Digan a dónde tengo que ir, tomen mi libertad y suéltenlo”.
La segunda organización subversiva del país, pidió según declaraciones de un familiar del ex congresista a Radio Caracol, el pago de 925.000 dólares para liberarlo y divulgó una prueba de su supervivencia en la que responsabiliza al Estado del secuestro.
El jesuita que se ha destacado por sus intervenciones en defensa de los derechos humanos y que tiene una columna en el diario El Tiempo, colaboró para intentar que el ELN nacido en 1964 en ambientes de la izquierda católica, inicie un diálogo de paz con el gobierno, a ejemplo del grupo FARC. El sacerdote además fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
El 31 de marzo pasado se trató de iniciar los diálogos públicamente, pero el ELN no aceptó hasta el momento algunas de las condiciones, como liberar a los rehenes y renunciar al secuestro.
El viceministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, señaló que su gobierno “rechaza y condena el secuestro” y consideró que el canje de personas favorecería los secuestros. Y reiteró que para iniciar un diálogo de paz, el grupo ELN tiene que dejar el libertad a las personas que tiene como rehenes.