Cientos de miles de ciudadanos han participado en la manifestación “Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad”, celebrada en Madrid el 22 N. Convocada por más de 40 asociaciones civiles, a la que se han adherido más de 150 organizaciones nacionales e internacionales, urgen una ley provida ya, exhortando a Mariano Rajoy a que rectifique, tras su decisión de retirar la reforma de la ley del aborto elaborada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón. No pararemos, afirman. Los convocantes han anunciado una nueva Marcha para el próximo 14 de marzo, también en Madrid.
Todas las calles del recorrido de la marcha estaban abarrotadas hasta la Plaza de Colón, final del itinerario y donde quedó instalada la tribuna de oradores. En este punto también aguardaban numerosas ciudadanos desde horas antes.
Miles de familias y muchos jóvenes, procedentes de toda España (más de 500 autobuses han llegado a la capital repletos de manifestantes) participaron en la marcha, portando camisetas y banderines en las que se podía leer el lema ‘Cada vida importa’..
En la cabecera de la marcha se encontraban los representantes de las asociaciones convocantes portando una pancarta de 15 metros con el lema de la manifestación que se fue coreando mientras avanzaba la marcha. También más de 80 globos de helio amarillos se elevaron con el lema ‘Cada vida importa’.
En la Plaza de Colón se han sucedido las intervenciones de oradores y la lectura del Manifiesto, en el que se urge a Rajoy a que «rectifique su errónea decisión e impulse con carácter inmediato el cumplimiento del programa electoral del PP en las últimas generales en materia de maternidad y derecho a la vida, advirtiéndole que –en caso contrario- seremos muchos quienes le retiraremos nuestro voto al PP y propondremos este mismo comportamiento a toda la sociedad» .
Asimismo, se pide «a los militantes y cargos electos del PP que sean leales a su compromiso electoral con el pueblo español y no traicionen la confianza» que en ellos depositaron casi 11 millones de votantes; «Les pedimos que primen su compromiso con la ciudadanía y con la vida por encima de cualquier consideración pragmática de obediencia y sumisión interna y hagan oír con energía y claridad su voz para que no se consume este abandono. Si no atienden esta petición, el electorado les pasará factura».
Testimonios. ¡Basta ya al aborto»
En esta gran cita se han escuchado numerosos testimonios de Vida. Familias y mujeres que han decidido seguir adelante y tener a sus hijos pese a las circunstancias muy adversas, tanto de crisis económica, como de soledad o presiones y problemas familiares. Es el caso de Erika, de 22 años, que declaraba lo siguiente: «Me planteé abortar, pero decidí seguir adelante con mi embarazo. Al poco tiempo me echaron del trabajo y el entorno me dejó sola».
En declaraciones al programa Mediodía de COPE, Nicolás de Cárdenas, jefe de Prensa de Derecho a Vivir y de HazteOir.org, valoraba así el éxito de esta Marcha: «Es un toque de atención muy serio al Gobierno, al que los ciudadanos hemos puesto en su sitio. Es la sociedad civil la que está tomando la responsabilidad que le correspondería en principio a quienes ocupan el lugar más privilegiado para colaborar con el bien común, y como no lo hacen somos los ciudadanos los que ponemos todo nuestro esfuerzo para que de una vez por todas se respete el derecho a la vida en
La Manifestación, junto a su primordial carácter reivindicativo, ha sido toda una fiesta por la Vida, amenizada por la música. A las actuaciones musicales se ha sumado el himno creado para esta cita: «Aquí estoy yo» que simboliza, según afirman los organizadores, “el apoyo de todos los que defendemos la vida, a la mujer embarazada, a la que nunca dejaremos sola y a la que ofreceremos alternativas frente a la tragedia que supone el aborto”.
Más de una veintena de destacados cargos del PP, han participado de estos mensajes acudiendo a esta manifestación y que ya anunciaron su participación el pasado jueves en el Congreso. Entre ellos, los senadores Margarita Durán, Luis Peral, Elvira Larriva, Beatriz Elorriaga y Ángel Pintado; los diputados José Eugenio Azpiroz, Javier Puente, Antonio Román, Alejandro Fernández, Lourdes Méndez, Alejandro Fernández, Rocío López o Eugenio Nasarre; también diputados de la Asamblea de Madrid, como Nadia Álvarez, Pilar Liébana, Sonsoles Aboín, Regina Plañol, Borja Caravante y David Pérez (alcalde de Alcorcón). La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también había confirmado su participación, «por coherencia y porque hay que defender el derecho a la vida siempre», dijo.
Han participado igualmente los miembros del Comité Ejecutivo de VOX al completo, junto algunos de sus miembros fundadores como José Antonio Ortega Lara y el presidente del partido, Santiago Abascal, quien ha querido dejar muy claro que «estamos aquí para defender la vida humana desde el momento de su concepción hasta su muerte natural. En VOX apostamos por la vida y los valores». Ante la enorme pitada y gritos contra el presidente del Gobierno de cientos de personas al pasar por la sede del PP en Génova, Abascal ha acusado a Rajoy de traicionar con sus decisiones a millones de españoles: «No se pueden cambiar vidas por votos. Hay cosas que no soy negociables», ha recalcado.
Declaraciones de Benigno Blanco
Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la familia ha revindicado al partido popular y en especial al presidente del gobierno Mariano Rajoy, “que derogue la ley del aborto vigente como prometieron en su programa electoral. Y para hacer presente la voz de la vida con carácter permanente en la sociedad española”.
“Me dirijo específicamente al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, vamos a hablarle a ver si nos escucha. Presidente: Está en tus manos, impulsar que la mayoría absoluta que tu partido tiene el en Parlamento sustituya la ley vigente por una que apoye la vida y proteja la maternidad”, ha declarado Blanco.
Además ha recordado que “nos prometiste que darías un paso importante en esta dirección y queremos recordarte este compromiso y que aún estas a tiempo de cumplir esta promesa. Quizás lo que apruebes nos parezca insuficiente pero será un comienzo, un paso en la buena dirección. Escucha nuestra voz, que es también la voz de los cientos de miles de niños que cada año no pueden nacer y las de sus madres”.
“Presidente, tienes una gran responsabilidad política y moral en tus manos. Deseamos con todo el corazón que aciertes en tu decisión y hagas lo que te prometiste cuando pediste el voto a los ciudadanos. Piensa que el responsable del mal causado por una ley injusta es tanto quien la aprueba como quien pudiendo derogarla no lo hace”, ha subrayado.
También ha recordado que en lo relacionado con los votos: “Los defensores de la vida no son cautivos de nadie. Nuestra lealtad es con el ideal que nos mueve y estaremos movilizados hasta que nuestro ideal se haga realidad”.
Blanco, ante las miles de personas que llenaban las calles del centro de Madrid afirmó que esta manifestación es “para que toda la sociedad y en particular nuestros gobernantes y legisladores vuelvan a pensar en la realidad del aborto y se conciencie en la necesidad de su erradicación.
“El aborto es el drama de nuestra época que escandalizara y horrorizará a las futuras generaciones, cuando esta tragedia sea un recuerdo más en la Historia de los horrores de la humanidad. Nuestra responsabilidad es acelerar el cambio, que el drama del aborto sea algo que sea superado”, señaló.