La Plataforma por la Educación Pública apuesta por una educación inclusiva y se opone a la pretensión de Ciudadanos.
En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, el grupo municipal de Ciudadanos presentará una moción para que se ponga en marcha en nuestra ciudad el Programa ACEX (Aula de Convivencia Externa), “dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria” (ESO) que presentan conductas inapropiadas que perjudican el buen funcionamiento del aula, así como al alumnado que esté cumpliendo un periodo de expulsión temporal del centro educativo, y a aquellos que son absentistas”. Este programa, que funcionaría en un espacio fuera de los Institutos, sería costeado por el Ayuntamiento y gestionado -se sobrentiende- por una entidad privada, ajena por completo a los centros educativos del alumnado correspondiente.
Sorprende que el grupo de Ciudadanos no haya contado con el personal técnico de la Concejalía de Educación ni con los Departamentos de Orientación de nuestros Institutos para recabar su opinión sobre semejante iniciativa, que viene a poner en cuestión el papel de las y los profesionales de la educación a la hora de dar respuesta a la diversidad del alumnado que acude a los Institutos.
Es en los propios centros educativos donde deben ponerse los medios necesarios para dar respuesta a las distintas situaciones que se pueden dar a lo largo de la escolaridad obligatoria; máxime cuando se trata de una etapa, la ESO, que escolariza a adolescentes, es decir, a menores en pleno proceso de transición hacia la edad adulta.
Por otra parte, destinar esas llamadas “aulas externas” a quienes practican el absentismo escolar, cuando existe un órgano municipal destinado a ello, resulta cuando menos chocante.
Desde la Plataforma local en defensa de la Educación Pública abogamos por un modelo de educación inclusiva, que atienda adecuadamente la diversidad del alumnado, sean cuales sean sus características y necesidades. El derecho universal a la educación, especialmente en las etapas obligatorias, debe poder ejercerse en los centros escolares públicos en condiciones de calidad e igualdad. Y para ello cada centro debería contar con los medios y el personal necesario para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos y alumnas, sin tener que derivarlos a “aulas externas” gestionadas por empresas privadas.
No podemos estar de acuerdo con que a una edad tan temprana (12-16 años) se apliquen medidas que contribuyan a crear ghettos que segregan a determinados estudiantes. Y mucho menos estamos de acuerdo con el llamado programa ACEX, que supone un paso más en la privatización de la enseñanza pública.
Los Institutos cuentan con Departamentos de Orientación y personal suficientemente cualificado profesionalmente para buscar soluciones ajustadas a las peculiaridades de su alumnado, incluidos los y las estudiantes más o menos difíciles. Mucho mejor sería contar con el personal técnico de la Concejalía y desarrollas programas específicos temporales, en coordinación con los centros escolares, para que se ajusten al máximo a las necesidades concretas de sus destinatarios.
En todo caso lo que debemos exigir desde todos los ámbitos posibles es que se aumente la inversión en la educación pública y que reviertan inmediatamente los brutales recortes aplicados en los últimos años, que han supuesto una cuantiosa reducción del profesorado, el aumento del número de estudiantes por aula y la supresión en muchos casos del personal de apoyo necesario para una atención adecuada del alumnado más problemático o con mayores necesidades educativas.
Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda