Izquierdo ha asistido a una cata de los premiados, en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
El jurado, formado por más de 80 expertos de distintos países, elige los mejores caldos del año en una cata a ciegas.
Entre 1.650 vinos participantes, la D.O. Vinos de Madrid ha conseguido dos Bacchus de Oro y tres Bacchus de Plata.
Cinco vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid han sido galardonados en el Concurso Internacional Bacchus 2019, que organiza la Unión Española de Catadores con el respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Los caldos que participan en el concurso son evaluados en una cata a ciegas, con arreglo a un modelo de ficha de cata que recoge una escala de valoración de 0 a 100 puntos. El jurado está compuesto por más de 80 expertos (sumilleres, enólogos, periodistas especializados), entre quienes se encuentran prestigiosas personalidades del mundo vinícola a nivel internacional.
El concurso concede tres categorías de premios: Gran Bacchus de Oro (vinos que obtienen más de 93 puntos), Bacchus de Oro (entre 89 y 92 puntos) y Bacchus de Plata (entre 84 y 88 puntos).
Los vinos madrileños premiados en la presente edición, seleccionados entre 1.650 vinos participantes de 15 países, han sido catados en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, en un acto al que han asistido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón.
En concreto, de la D.O. Vinos de Madrid han sido galardonados con el Bacchus de Oro: 750, de Bodegas Nueva Valverde (2007); y Las Moradas-Initio, de Viñedos de San Martín (2011). Y con el Bacchus de Plata: Pedro García Malvar, de Bodegas y Viñedos Pedro García (2018); Tierra Calma La Nueva Selección, de Tierra Calma (2016); y Grego Tempranillo-Syrah, de Vinos Jeromín (2017).
Cuatro subzonas en Vinos de Madrid
La D.O. Vinos de Madrid es una de las 91 denominaciones de origen reconocidas en España. Cuenta con más de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 70 municipios divididos en cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, esta última aprobada recientemente por la Unión Europea.
Las diferencias de clima y suelo se traducen en notables diferencias en la uva y en el carácter de los vinos producidos, por lo que cada subzona goza de unas características particulares. La nueva subzona de El Molar es la única que se encuentra en el norte de la región.
Madrid es la única capital de un país que da nombre a una denominación de origen de vino. El año pasado, la D.O. Vinos de Madrid batió sus propios récords con 2,3 millones de euros facturados en exportaciones y 4 millones de botellas comercializadas. Asimismo, la vendimia de 2018 se saldó con 16,1 millones de kilogramos de uva cosechada, un 62 % más que la del año anterior.