En el acto celebrado en la Asamblea de Madrid con motivo del Día de la Memoria del Holocausto.
La presidenta regional ha mencionado, “de manera muy especial, a tantos y tantos compatriotas españoles, republicanos, más de quinientos de ellos madrileños, que también fueron víctimas de los campos de concentración”.
La exposición ‘Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos’ ha sido visitada ya por 90.000 personas y otras 120.000 ya han hecho reserva para verla.
La Comunidad ha incluido el Holocausto judío como hecho histórico en los contenidos transversales del currículo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su “compromiso con la dignidad y la memoria de miles y miles de seres humanos perseguidos, torturados o asesinados sin motivo y sin razón” y por “no olvidar nunca todo el dolor que produjo el nazismo, para que jamás se vuelva a repetir”.
“No podemos olvidar ni a una sola víctima de los campos de concentración. A quienes fueron asesinados por ser judíos, por ser homosexuales, por ser gitanos, por ser disidentes… por ser cualquier cosa que no fuera del agrado de esa ideología totalitaria y sanguinaria que fue el nazismo”, ha dicho la presidenta regional en el acto celebrado en la Asamblea de Madrid con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.
Cifuentes ha mencionado también, “de manera muy especial, a tantos y tantos compatriotas españoles, republicanos, más de quinientos de ellos madrileños, que también fueron víctimas de los campos de concentración. No les olvidamos, no les olvidaremos, y el encendido simbólico de una vela en su memoria al que hemos asistido –ha señalado-, es una sencilla muestra de este compromiso”.
Precisamente porque “no podemos ni queremos pasar página –ha asegurado-, porque esta página terrible y dolorosa contiene lecciones que jamás debemos olvidar y porque el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es total y absoluto”, el Ejecutivo autonómico ha querido que el Centro de Exposiciones Arte Canal de la Comunidad de Madrid sea la primera parada, en Europa y en el mundo, de la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos’.
Un “impresionante testimonio del genocidio nazi”, ha afirmado la presidenta madrileña, que ya han visitado 90.000 personas y para el que ya han hecho reservas otras 120.000, “lo que constituye la mejor muestra de la huella que un episodio tan cruel y doloroso ha dejado en todos nosotros, 73 años después de que Auschwitz pasara a la historia”.
Además, ha indicado, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se trabaja activamente para preservar algo que ha considerado “fundamental”, como es “el relato” de lo que sucedió entonces en el corazón de Europa. “Tenemos que dejar constancia de lo que ocurrió, cómo ocurrió y por qué ocurrió, y transmitírselo a las generaciones futuras, y, por eso hemos incluido el Holocausto judío como hecho histórico en los contenidos transversales del currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato”, ha explicado.
Igualmente, en este caso en colaboración con el centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid, se está desarrollando el Proyecto Shoà: Educación y Memoria del Holocausto, dirigido al profesorado. Y se cuenta también con una biblioteca específica del Holocausto en el Centro de Innovación y Formación de Madrid-Sur.
La presidenta regional ha expresado en este día su “más profunda gratitud a la comunidad judía por organizar este acto, por honrar la memoria de las víctimas, y por defender el respeto y la convivencia. Unos valores que compartimos, que nos unen y nos ayudan a construir entre todos una sociedad tolerante, integradora, humanizada y libre de fanatismos donde nunca, jamás, pueda haber un nuevo Auschwitz”, ha manifestado.