El programa GEA ha destinado casi 600.000 euros a promover la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural.
La Comunidad cuenta con 51 Convenios de Colaboración con entidades locales en materia de igualdad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado el papel esencial que desempeñan las mujeres en el desarrollo social, económico y medioambiental, también en el medio rural, y ha asegurado que el Gobierno autonómico apoya al máximo el enorme potencial que estas mujeres representan.
Lo ha dicho en la clausura de la Jornada “Conciliación y corresponsabilidad en el medio rural”, celebrada en el municipio de Torrejón de la Calzada con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que ha destacado “la gran labor de las mujeres que aportan lo mejor de sí mismas en todos los ámbitos de la vida: el personal, el laboral o el familiar”.
Además de recordar -como ha hecho anteriormente en el acto de entrega de los reconocimientos “8 de marzo”, celebrado en la Real Casa de Correos- “a todas aquellas mujeres que en pleno siglo XXI siguen sufriendo la discriminación, la violencia o son privadas de sus derechos por el mero hecho de ser mujeres”, la presidenta regional ha declarado que “desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid promovemos la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida política, económica y social de nuestra región”.
Tras poner de relieve que “una parte importante de la vida económica y social transcurre en el campo”, Cifuentes ha señalado que “la lucha contra las desigualdades en el medio rural constituye un gran desafío para este Gobierno, y nuestra voluntad es corregir los desequilibrios existentes y ayudar a subsanar las desigualdades que os puedan afectar, y especialmente las relacionadas con el terreno laboral”.
Con ese propósito, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, entre otras actuaciones, el programa GEA, con el objetivo de promover la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural, ofreciendo formación y asesoramiento, y facilitando el autoempleo o el empleo por cuenta ajena. “En definitiva –ha apuntado-, queremos aprovechar el talento de las mujeres que viven en nuestros pueblos y quieren trabajar en ellos”.
Hasta hoy se han destinado casi 600.000 euros a este programa, que ha tenido una gran acogida allí donde se ha desarrollado y que ahora pasa a ser bianual, con un presupuesto total de 223.000 euros para 2017 y 2018. Además, este programa se extenderá a una mancomunidad más, El Alberche, con lo que así llegará a un total de 95 municipios repartidos en 7 mancomunidades.
La Comunidad cuenta también con 51 Convenios de Colaboración con entidades locales en materia de igualdad, mediante los que se desarrollan actuaciones de conciliación y corresponsabilidad en los que en 2016 participaron más de 18.000 personas.
Asimismo, impulsa el asociacionismo y la microempresa, realizando campañas de dinamización del pequeño comercio y apoyando al emprendimiento femenino. En total, más de 4.000 mujeres y/o empresarias se han beneficiado el pasado año. Igualmente, apoya el programa “Generando cambios” para implantar medidas de flexibilidad, igualdad y conciliación en las pequeñas y medianas empresas.