Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche han renovado sus paramentos verticales, pavimentos, sistemas de impermeabilización, drenaje y alumbrado.
La presidenta ha asegurado que el Gobierno regional “va a seguir trabajando para que Metro siga siendo, un siglo después de sus primeras obras, un referente de la competitividad y modernidad de la región”.
El Gobierno regional ha destinado una inversión de 60,6 millones de euros a este plan, que mejorará 8 líneas.
La presidenta de Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado tres de las cuatro estaciones de la línea 5 de Metro que han sido remodeladas coincidiendo con la ejecución de las obras de mejora de este trazado del suburbano madrileño.
La actuación, llevada a cabo en Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche, ha contado con un presupuesto de 9,1 millones de euros. La presidenta regional ha recordado que estas “son solo las primeras en las que se ha actuado dentro del Plan de Modernización 2017-2021, que permitirá actuar en 23 estaciones de 8 líneas con una inversión de 60,6 millones de euros”.
Cifuentes ha destacado que estas actuaciones se suman a otras llevadas a cabo en esta legislatura para fomentar el uso del transporte público, a cuya financiación ha destinado la Comunidad más de 980 millones de euros. Entre otras iniciativas, la presidenta regional ha mencionado la ampliación del Abono Transporte Joven hasta los 26 años con una tarifa plana de 20 euros de la que ya se benefician más de 1,2 millones de jóvenes; la congelación de tarifas; la instalación de puntos de recarga rápida de dispositivos móviles en coches y andenes; y la autorización para acceder con perros a la red como ya ocurre en otras ciudades europeas.
También, la modernización de las líneas 1, 5, 6, 8, 10 y 12, en las que la Comunidad ha invertido 134 millones de euros; la contratación de 360 nuevos conductores, que ha permitido recuperar la frecuencia de paso previa a la crisis, y de 590 nuevos empleados; y el Plan de Accesibilidad 2016-2020, dotado con 145 millones de euros.
“Medidas que, junto a este Plan de Modernización de Estaciones de Metro que hoy da sus primeros resultados, persiguen mejorar una red que forma parte de la vida cotidiana de todos los madrileños -con 585 millones de usuarios anuales, 2,2 millones cada día laborable- contribuyendo a hacerlo más seguro y confortable”, ha afirmado Cifuentes, que ha asegurado que el Gobierno regional “va a seguir trabajando para que Metro de Madrid siga siendo, un siglo después de haber comenzado sus primeras obras, un referente de la competitividad y modernidad de la Comunidad de Madrid”.
Una renovación completa de las estaciones
La presidenta regional ha podido comprobar cómo las estaciones parecen prácticamente nuevas, ya que la remodelación llevada a cabo ha sido integral. Así, se ha sustituido el suelo con más de 7.700 metros cuadrados de nuevo solado, mucho más resistente y antideslizante que el anterior, y se han señalizado con pavimento podotáctil.
Todos los paramentos verticales han sido recubiertos con más de 3.400 metros cuadrados de paneles vitrificados, un material mucho más estético y resistente al vandalismo. Se han instalado medidas complementarias para mejorar la accesibilidad de las estaciones mediante la colocación de pavimentos tactovisuales y encaminamientos, y se han instalado más de 5.800 metros cuadrados de un nuevo techo continuo más resistente e impermeable.
En cuanto a la iluminación, se han instalado 2.088 metros lineales de luminarias dotadas con tecnología led, mucho más eficiente y con un menor consumo energético. Todo ello ha contribuido a mejorar notablemente el aspecto estético y funcional de las estaciones.
Cristina Cifuentes ha señalado que ya se han iniciado los trabajos de adecuación en la estación de San Blas (línea 7) y ha anunciado que la estación de Bilbao (líneas 1 y 4) será la siguiente en ser remodelada, a comienzos de 2018. “Es importante recordar que estas actuaciones no conllevarán el cierre de ninguna estación y, por tanto, no afectará a los usuarios de Metro”, ha señalado la presidenta.
El resto de estaciones que completan el Plan son: Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O´Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao.
Mejoras en la línea 5
La Comunidad de Madrid reabrió la línea 5 de Metro el pasado domingo, 3 de septiembre, después de haber llevado a cabo obras de mejora y modernización en todo su recorrido. Los trabajos, que han contado con una inversión de 66,5 millones de euros, se han ejecutado en apenas dos meses con la finalidad de reabrir la línea antes de la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los madrileños. El objetivo de la renovación de esta línea ha sido conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios.
Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado y mejorado tecnológicamente. Adicionalmente, se ha sustituido la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento.
Igualmente, se ha renovado las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor, y se ha llevado a cabo la sustitución del alumbrado de todas las estaciones por tecnología LED, sustituyéndose aproximadamente 20.000 tubos. Por último, se ha efectuado la renovación tecnológica de los centros de tracción de Rubén Darío y Quintana, que forman parte de la red de alimentación ferroviaria de la línea 5.
20 millones de inversión en la modernización de trenes
Junto a estos trabajos en la línea 5, que en algunos casos continuarán hasta marzo de 2018, pero ya sin afectar a los viajeros, la Comunidad de Madrid ha realizado una inversión adicional de 20 millones de euros en la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5 y en la modificación de otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este recorrido.
Todas estas mejoras permitirán incrementar, en caso de necesidad, hasta en un 44%, la capacidad de la línea 5, que en 2016 registró una ocupación de 64 millones de viajeros, que la convierten en la cuarta línea más utilizada del suburbano madrileño.