La presidenta de la Comunidad ha destacado la calidad y la diversidad de la temporada 2017/2018.
Este espacio escénico de la Comunidad inicia una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó.
Diversidad, transversalidad y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos y 34 conciertos y actividades para todos los públicos.
Apoyo a la creación nacional con 12 coproducciones y 15 colaboraciones.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 2017/2018, con la que se da inicio a un nuevo proyecto bajo la codirección artística de Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola. Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza marcan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Diversidad, transversalidad en géneros, espacios y público y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos, 34 conciertos y gran número de actividades para todos los públicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la encargada de presentar la nueva programación de los Teatros del Canal “el gran espacio cultural de todos los madrileños, y que es también referencia indiscutible de las artes escénicas internacionales”, ha afirmado. Cifuentes ha querido recordar que para el Gobierno regional es una prioridad potenciar el acceso de todos los madrileños a la cultura, y que esta nueva programación “es un magnífico ejemplo de la cultura abierta y en libertad que promovemos desde el Gobierno regional”.
Además, Cristina Cifuentes, que ha remarcado la excelente salud de la escena madrileña, se ha referido a los dos nuevos codirectores de los Teatros del Canal, Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó, como “dos profesionales de reconocida trayectoria que estoy convencida de que desarrollarán una gran labor al frente de este espacio tan representativo”.
La programación 2017/2018 se complementará con el apoyo a la creación coreográfica a través del Centro Danza Canal, espacio que refuerza su programa de residencias y lo complementa con una programación ininterrumpida de actividades dirigidas a profesionales y público general. A ello se suman los programas de teatro accesible, un ciclo anual de conciertos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la habitual programación para escolares.
Grandes nombres de la escena internacional
“La programación de los Teatros del Canal de este año es de carácter muy diverso. Una programación que refleja el carácter abierto y cosmopolita de la oferta cultural madrileña, pues una tercera parte de las producciones son internacionales”, ha señalado la presidenta regional.
Por primera vez en Madrid, el creador Jan Fabre y Troubleyn presentan Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas. Alain Platel y Les Ballets C de la B homenajean a Pina Bausch con Out of Context /For Pina. En The Blind Poet, Jan Lauwers cuenta otra historia de Europa.
Philippe Quesne presenta La Mélancolie des dragons, una exploración del pensamiento melancólico y los monstruos.
La compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre). Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin presentan Die Ehe der Maria Braun, donde cinco actores interpretan los 27 personajes de la obra de Fassbinder. Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le Vide – essai de cirque, inspirado en el mito de Sísifo.
Creación contemporánea
En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor de doce espectáculos, como es el caso de La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia. Enric Montefuso y Buena Suerte presentan una pieza de teatro musical, Tata Mala. Birdie, de la Agrupación Señor Serrano, un espectáculo crítico y de compromiso. Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás, es una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski. La Tristura traerá dos montajes, la coproducción Future Lovers y Cine. Pablo Remón y La_Abducción presentan Los mariachis, también en coproducción.
Angélica Liddell regresa a los escenarios españoles con su Trilogía del Infinito: Esta breve tragedia de la carne, inspirada en Emily Dickinson; ¿Qué haré yo con esta espada?, en torno al crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa y la masacre de la Sala Bataclan; y Génesis 6, 6-7, extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea. La posibilidad que desaparece frente al paisaje llega de la mano de El Conde de Torrefiel. Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto y La Veronal, con Marcos Morau al frente, propone Pasionaria, ambas en coproducción.Nuevas miradas sobre la literatura y puentes con Iberoamérica
En esta nueva temporada también habrá lugar para revisitar los clásicos. Àlex Rigola plantea una versión libre de Vania (coproducción) y Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas). En Vania expone un proyecto para cuatro actores centrado en la búsqueda de una verdad escénica dramatúrgica y actoral para llegar a la esencia de Chéjov. El segundo montaje invita a entrar en una caja de embalaje de obras de arte donde se mantienen delicadamente las palabras de Pasolini. En Esto no es La casa de Bernarda Alba (coproducción) Carlota Ferrer propone un canto a la libertad desde la imaginación creadora. En El corazón de las tinieblas (coproducción) Darío Facal ofrece una reflexión poética sobre las formas del mal.
Del otro lado del océano llegan Christiane Jatahy, E se elas fossem para Moscou, basada en Las tres hermanas de Chéjov; Volmir Cordeiro, con L´oeil la bouche. Lagartijas tiradas al sol llega a Madrid con dos espectáculos, Tijuana y Santiago Amoukalli. Ambos forman parte del proyecto La democracia en México.
También desde México, Oligor/Microscopía presenta La máquina de la soledad.
Danza contemporánea, grandes ballets, nuevo flamenco y coreógrafos nacionales
Marlene Montero presenta Guintche, donde todo sucede en la parte alta y en la parte baja del cuerpo. Mathilde Monnier y La Ribot interpretan a un mismo personaje. Juan Domínguez da vida a su último trabajo coreográfico, My only memory (coproducción). Atecnológica y artesanal, El resistente y delicado hilo musical llega de la mano de Amalia Fernández.
A lo largo del año se sucederán cinco espectáculos dentro del Ciclo Historia /historias de danza. Pere Faura interpreta Sin baile no hay paraíso. A personal embodiment of dance history. Olga de Soto presenta Una introducción. En Moving With Pina Cristiana Morganti invita al espectador a participar en una conferencia bailada; y Jone San Martín presenta Legítimo/Rezo. Cierra este ciclo la película de Jérôme Bel, Véronique Doisneau.
En lo que a grandes ballets se refiere, la Compañía Nacional de Danza presenta The Show Must Go On, de Jérôme Bel. Por su parte, Jefta Van Dinther junto con el Cullberg Ballet traen Protagonist. Por último, los coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui y Crystal Pite firman tres piezas para el Royal Ballet Flanders, Firebird y Faun, y Ten Duets on a Theme of Rescue, respectivamente.
Rocío Molina presenta Impulso, una improvisación en estado puro. Olga Pericet trae La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora y Maria Pagés una Una oda al tiempo. En La fiesta, Israel Galván y su excepcional elenco, –Eloísa Cantón y Emilio Caracafé; Niño de Elche y el Junco; Ramón Martínez y la Uchi; Minako Seki y Alia Sellami–, componen su particular j(u)erga.
Dentro del Ciclo Abierto en Canal, integrado por los artistas residentes en el Centro Danza Canal, están Daniel Doña, Marco Flores y Sara Cano.
En cuanto a los coreógrafos nacionales, Marina Mascarell presenta Three Times Rebel; Sharon Fridman trae All Ways; y Daniel Abreu La desnudez (coproducción). También dentro de Abierto en Canal La Phármaco, Kor´sia, Yoshua Cienfuegos, Instituto Stocos, Poliana Lima y Jesús Rubio mostrarán sus trabajos más recientes. Pensado para público familiar Aracaladanza presenta Nubes, inspirado en el mundo del pintor Magritte. Por su parte, la compañía SomosDanza interpreta Una historia de la danza. Transfórmate.
Un estreno de ópera en coproducción con el Tearo Real y conciertos por la JORCAM
Los Teatros del Canal producirán, junto con el Teatro Real, la ópera El pintor, el nuevo trabajo de Albert Boadella, anterior director artístico de esta casa. Una ópera sobre Picasso, que se adentra en aspectos cruciales de su vida y que cuestiona el momento en el que un artista decide entre la entereza o la declinación hacia el oro y la fama.
Por su parte, las familias podrán disfrutar de No me hizo Brossa, de Cabosanroque, un auténtico regalo en forma de instalación escénica. Más música con Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, el Maratón de Bandas y Súbito Austria. El Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrece 29 conciertos temáticos, ópera para niños, conciertos familiares y un programa didáctico para escolares.
Toda la información sobre la programación de los Teatros del Canal puede consultarse visitando la web www.teatroscanal.com y www.madrid.org/agendacultural.