La presidenta regional ha intervenido en las Jornadas sobre Educación de Madridiario
“Quiero llevar a cabo una política educativa que haya sido consensuada desde abajo”, ha afirmado
El objetivo de este Gobierno es recuperar el diálogo con los distintos agentes educativos
La Comunidad de Madrid tiene un sistema educativo de alta calidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su deseo de que finalmente se produzca una “suma de voluntades” que permita poner en marcha el Acuerdo por la Transformación Educativa y que esta iniciativa llegue a ser “un éxito de todos”. “Quiero llevar a cabo una política educativa que haya sido consensuada desde abajo”, ha manifestado la presidenta madrileña en las Jornadas sobre Educación de Madridiario.
Cifuentes ha señalado que “si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para transformar nuestro sistema educativo, seremos también capaces de acordar cómo, cuándo y dónde firmarlo, sin protagonismos exclusivos de nadie. Yo estoy dispuesta a que así sea. Éste es mi compromiso, porque es este entendimiento lo que los madrileños nos piden”.
En su intervención en estas jornadas, la presidenta regional ha asegurado que “los ciudadanos están cansados de que cada cambio de gobierno comporte una nueva ley educativa” y ha defendido que “el sistema educativo no tiene que reflejar el Gobierno de turno, sino el mundo al que se van a incorporar los niños y jóvenes. Para eso es para lo que nos eligen, y no pueden entender que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en una cuestión tan decisiva”.
Por eso, ha dicho, sin dejar de cumplir la ley vigente, propuso un Acuerdo por la Transformación Educativa con un objetivo claro: “centrarnos en lo que ocurre en el aula, en el ámbito de nuestra competencia”. Un proceso en el que se trataba de preguntar a todos –expertos, docentes, familias, sindicatos– qué se puede hacer para mejorar la educación, para motivar a los profesores, para adaptar mejor los contenidos y competencias a aquello que los alumnos van a necesitar cuando obtengan su título.
“Había que debatir, recabar la opinión de todos, y una vez realizado el borrador con esas aportaciones lo hemos vuelto a someter a la revisión de todos los participantes. El proceso tenía que ser impecable, y no creo que haya nadie que pueda decir, sin faltar a la verdad, que ha sido excluido. Incluso los que fueron reacios a participar saben que la puerta se ha mantenido siempre abierta, y después se han sumado al proceso, lo que les agradezco”, ha declarado.
Fruto del trabajo realizado es un documento con 93 medidas muy concretas y con un compromiso claro del Gobierno regional de llevarlas a término, con un calendario y un presupuesto.
Un sistema educativo con una alta calidad
Cristina Cifuentes ha afirmado que la región “ha conseguido dotarse de un sistema educativo que en muchos aspectos revela, objetivamente, una alta calidad” y ha puesto como ejemplos el Programa Bilingüe, ahora extendido a la FP y que llegará también a la Educación Infantil, y la implantación de Programación y Robótica como asignatura obligatoria en Secundaria.
El nuestro es también, ha dicho, un sistema que proporciona un buen resultado en el rendimiento de los alumnos, como refleja el informe PISA, y que “asegura la libertad de elección para las familias” y “favorece la autonomía de los centros y su especialización.
Pero como todo es mejorable, ha subrayado, el Gobierno de la Comunidad “está dedicando un mayor esfuerzo a asuntos que hasta ahora no se habían tratado como prioritarios”. Así, se ha lanzado una estrategia contra el acoso escolar, se han incrementado los recursos para niños con trastornos del espectro autista, se han mejorado los programas de formación para los profesores y se han creado nuevas becas, como las de segunda oportunidad.
“Seguimos, en suma, trabajando por mejorar el sistema educativo, pero desde la convicción de que partimos de una situación razonablemente positiva”, ha señalado Cifuentes, que ha destacado su propósito, desde que llegó al Gobierno, de recuperar el diálogo con los distintos agentes educativos.
En este sentido, ha indicado que desde el primer momento se trabajó para que el Consejo Escolar recuperase su protagonismo y también se recompusiera el diálogo con las asociaciones de familias, los sindicatos y los profesores, tanto funcionarios como interinos, y se incluyera a los expertos en educación de todas las tendencias