Defiende atajar todo indicio de intransigencia, deshumanización o educación en el odio.
La Comunidad ha creado la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 para reforzar la cooperación de sus profesionales y recursos y optimizar la gestión.
Asimismo, ha prorrogado hasta el final de la legislatura los convenios BESCAM, suscritos con 109 ayuntamientos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que “es necesario mantener la guardia alta para que el fanatismo no prospere en nuestra sociedad, atajando todo indicio de intransigencia, deshumanización o educación en el odio”.
“Para las sociedades democráticas es prioritario salvaguardar nuestros derechos y libertades ante la amenaza de radicalismos que rechazan el pluralismo y el ordenamiento jurídico. Y ante ese desafío nuestra obligación es dejarnos la piel por reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y, por supuesto, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha manifestado la presidenta madrileña.
Cifuentes ha hechos estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre respuesta policial ante el terrorismo yihadista, que reúnen en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad, a responsables de la Guardia Civil y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo común de promover la colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito.
Como ha indicado la presidenta regional, en esta vigésima edición de las jornadas se ha puesto el acento en la necesidad de reforzar la colaboración policial ante el yihadismo, “una lacra que ha ido imponiéndose de manera brutal, hasta el punto de consolidarse como un problema global de graves dimensiones”, y que los españoles perciben, ha añadido, “como la principal amenaza que podemos sufrir del exterior, sobre todo desde que el terrorismo yihadista golpeara este año nuestro país por segunda vez, con los atentados de Barcelona y Cambrils, trece años después de que Madrid sufriera el mayor atentado terrorista de la historia de España: el 11-M”.
Ha recordado que, “hasta ese día, España había escrito la página más negra de su historia a través de la banda criminal ETA, un terrorismo derrotado gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el conjunto de la sociedad y, por supuesto, las víctimas, lo que supone un logro de nuestro Estado de Derecho”.
Ahora, para hacer frente a este nuevo desafío, la presidenta madrileña ha afirmado que “es necesario actuar con sentido de Estado y apelar a la cohesión social y la unidad política que propone el pacto antiyihadista, un pacto alcanzado por los dos grandes partidos y apoyado por el resto de formaciones, salvo Podemos”.
Madrid, modelo de convivencia
“Con esta convicción de unidad –ha subrayado- , desde el Gobierno regional colaboramos con el Gobierno de España para cooperar en todos los ámbitos de seguridad que nos permiten nuestras competencias y trabajamos día a día para hacer de Madrid un modelo de convivencia y de calidad democrática”.
Para fortalecer los valores de convivencia, ha apuntado, el Gobierno de la Comunidad está impulsando iniciativas legislativas que fomenten el respeto en la educación de niños y jóvenes y que eviten prejuicios discriminatorios y comportamientos intransigentes. Concretamente, ha explicado, el proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo que se ha aprobado hace frente a la necesidad de recordar la memoria de las víctimas a través de medidas concretas de difusión, así como el estudio del terrorismo en los centros escolares, “porque tenemos la responsabilidad de desterrar todo relato justificativo del terrorismo y de fomentar la educación en los valores democráticos”, ha señalado.
En el ámbito de la seguridad y protección ciudadana, la Comunidad ha creado la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 “para reforzar la cooperación de sus profesionales y recursos y optimizar la gestión con un modelo único de respuesta integral al ciudadano y bajo una misma estructura”, y ha prorrogado hasta el final de la legislatura los convenios BESCAM, suscritos actualmente con 109 ayuntamientos.
Asimismo, para que la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea lo más eficaz posible, el Gobierno regional apuesta por la mejor formación de los agentes y profesionales de las emergencias, “especialmente ante la amenaza del terrorismo yihadista –ha dicho-, cuya respuesta eficaz requiere, como señala el título de las jornadas, una respuesta policial coordinada y unitaria”.
“Porque cuanto más preparados estén nuestras policías locales mayor será el nivel de seguridad para todos los madrileños”, ha declarado Cifuentes.