La presidenta de la Comunidad se ha reunido con las asociaciones de taxistas de la región para expresarles su apoyo.
“Si todos ponemos de nuestra parte, el taxi tendrá un largo futuro por delante, que es lo que todos queremos”, ha afirmado.
Endurecer las sanciones por infracciones de los VTC o modificar las causas de extinción de la licencia del taxi para evitar la intromisión de agentes externos al sector, son algunas de las propuestas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, se ha reunido con los representantes de todas las asociaciones de taxistas de la región para expresarles su apoyo y trasladarles las propuestas incluidas en la batería de medidas que quiere impulsar el Gobierno regional con el objetivo de incrementar la competitividad del sector y contribuir a garantizar su futuro.
Durante la reunión, Cifuentes, que ha recordado que las competencias en esta materia están repartidas entre varias Administraciones, ha reiterado a los representantes de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid (AGATM), la Asociación Madrileña del Taxi (AMT), la Federación Profesional del Taxi (FPT) y la Asociación Élite Taxi Madrid el firme compromiso del Ejecutivo regional con un sector que ha considerado “estratégico” dentro del tejido económico y social de la región. Un sector del que dependen unas 22.000 familias y que genera un volumen de negocio anual cifrado en más de 1.000 millones de euros.
Tras destacar la importancia del taxi “como servicio público integrado en el sistema de movilidad, que completa y refuerza la oferta de medios de transporte que los madrileños tienen a su disposición”, la presidenta regional ha abogado por “conseguir un régimen de competencia leal” entre este sector y las plataformas surgidas de la mano de las nuevas tecnologías, “evitando tensiones que no resultan beneficiosas para nadie”. Ha planteado también que el taxi “incorpore medidas que favorezcan su modernización y su competitividad”, mientras se insiste en el “cumplimiento de la normativa sancionadora y el mantenimiento de la política de no conceder más licencias ni autorizaciones”.
“Se trata de garantizar el derecho de los consumidores a elegir entre una ya amplia oferta, sin desproteger por ello a un colectivo tan importante como el del taxi”, ha afirmado Cifuentes, que ha subrayado que “el compromiso del Gobierno regional será siempre el de promover el diálogo entre todos los agentes y las Administraciones implicadas, buscando el entendimiento y pensando tanto en los usuarios como en los profesionales de este sector imprescindible”. “Si todos ponemos de nuestra parte, el taxi tendrá un largo futuro por delante, que es lo que todos queremos”, ha declarado.
Propuestas para el servicio del taxi
Entre las propuestas que pretende impulsar la Comunidad de Madrid, y que ya han sido planteadas por la Consejería de Transportes a los profesionales en distintas reuniones celebradas durante los últimos meses, figura la incorporación del arriendo, traspaso o cesión en la gestión de la explotación de la licencia o el vehículo como nueva causa de extinción de la licencia del taxi para evitar la intromisión de agentes externos al sector; pedir al Ministerio de Fomento que endurezca el régimen sancionador por infracciones reiteradas cometidas por vehículos VTC, forman parte también de las propuestas del Gobierno regional; y solicitar a la Abogacía General de la Comunidad un informe que aclare el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid en este ámbito.
Fotos: D. Sinova