“33 El Musical” cuenta la historia del mayor influencer de todos los tiempos, Jesús de Nazaret, de la mano de un elenco de más de treinta actores, una orquesta en directo y más de un centenar de profesionales.
La novedosa 33 Producciones Diferentes ha irrumpido en el panorama musical con este sorprendente espectáculo contando con grandes profesionales como Christian Escuredo, protagonista de la obra, que da vida al personaje central: Jesús de Nazaret
Christian es reconocido por sus actuaciones en distintos musicales como “Priscilla,Reina del Desierto”, “Sonrisas y Lágrimas”, “Érase una Vez” y “Glass City”. En cine, fue protagonista de “El Silencio de los Objetos” y “Sin Embargo, Te Quiero”. Además, participó en películas como “Assalto ao Santa María” de Francisco Manso. Su experiencia también incluye participaciones en series como “Fariña”, “Pazo deFamilia” y “Vivir sin Permiso”.
Christian es Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Además, es docente de interpretación y movimiento expresivo.
Entre sus premios destaca el reconocimiento como Actor Revelación en los VIII Premios del Teatro Musical y Mejor Actor Principal en los Premios Broadway World Spain 2015 por su actuación en Priscilla, Reina del Desierto. También fue premiado como pedagogo teatral con el GPE Ars Mediterránea. Escuredo ha sido nominado a mejor actor principal en los Premios Broadway World Spain 2019 por su papel en 33 El Musical.
Queríamos saber algo más de el y le propusimos una charla. Estos son los resultados.
Pregunta: ¿Qué ha supuesto para Ud. 33 El Musical?
Respuesta: Un reto, sobre todo viniendo de interpretar a Felicia, una de las tres drags protagonistas del musical Priscilla.
P: ¿Para interpretar a Jesús de Nazaret, fue necesaria una preparación previa?
R: Por supuesto, como todos los personajes, aunque este ha tenido una mayor complicación por ser un personaje tan relevante y conocido por miles de personas, aparte de tratarse de un material sensible, ya que Jesús es una figura muy importante para millones de personas de todo el mundo. Por eso he querido empaparme de lecturas, filmografías, charlas con diferentes profesionales, tanto cristianos como no, visitas a museos… e incluso viajar a Tierra Santa.
P: ¿Hablo mucho con el sacerdote Toño Casado, autor de 33?
R: Por supuesto, y he hablado tanto en calidad de sacerdote, como en calidad de autor/director. Un actor debe tener mucho contacto con su director sobre todo para encarrilar por dónde llevar el personaje, y más en este caso donde es muy fácil perderse debido a la tantísima información que te encuentras durante el proceso de documentación.
P: ¿Cómo siente a Jesús?. ¿Qué Jesús propone desde el escenario?
R: Interpreto a un Jesús divertido, pasional, valiente, y con mucho carácter. También vulnerable, porque no deja de ser humano. De hecho, hemos querido incidir mucho en esto último para que el espectador no se distanciase y pudiese conectarse con el viaje.
P: Jesús es el Resucitado, el hombre que venció a la muerte. ¿Cree en la Resurrección?
R: La resurrección en 33 va más allá de la connotación cristiana, porque es un musical para todos los públicos, más allá de las religiones. Lo importante con este suceso es que el mensaje se mantenga vivo, y eso creo que es lo que refleja esa resurrección.
P: La historia y el mensaje de Jesús con conocidos. ¿En la obra en que se incide más: en el relato histórico o en sus enseñanzas?
R: En ambas.
P: ¿Representar a Jesús le ha influido en algo?
R: Sí, igual que a los espectadores, nos ha recordado lo importante que es el amor, la igualdad, el respeto, el servicio a los necesitados… durante los ensayos, y todavía a día de hoy, me siento muy vulnerable.
P: ¿Cuál sería su invitación para que acudan a ver 33?
R: Si buscas una obra de teatro musical espectacular, que te entretenga y que además te emocione, sin duda ven a 33. Te puede acompañar quien tu quieras porque es para todos los públicos, y aunque creas que ya conoces la historia, ¡Te aseguro que te va a sorprender por cómo te la vamos a contar, y cómo te la vamos a cantar!
P: ¿Ud. que ha tenido importantes experiencias en espectáculos musicales, como considera el escenario en el que se representa la obra?
R: La escenografía, premiada en dos ocasiones, diseño de David Pizarro y Roberto del Campo, es espectacular, y no me atrevo a describirla porque me quedaría corto. La gente se queda asombrada de lo impactante que es y de las sorpresas que a lo largo de la función nos va mostrando.
P: Muchos de los que han visto 33, consideran que han vivido una experiencia única. ¿Para ud. es, también, una experiencia única?
R: Para mi también es una catarsis emocional, más allá de la figura, que el personaje viva una injusticia brutal por intentar resolver una situación social.
P: ¿33 es diferente?
R: 33 es sobre todo una experiencia, con una carga emocional muy fuerte.
P: ¿Qué le pide a la vida?
R: Que me siga regalando momentos de gran aprendizaje, y que sobre todo me hagan muy feliz.
P: ¿Y, es ud. feliz?
R: No sabe usted cuánto. Doy gracias por poder levantarme cada mañana y poder pisar un escenario cada noche, con un espectáculo como 33, con un personaje como el que me ha tocado interpretar, y por supuesto rodeado de un equipazo muy profesional.