La Novena Asamblea elige a los dirigentes del Consejo de los obispos y de la Asociación patriótica
La Novena Asamblea de los representantes católicos en curso en China comunista, eligió a la nueva dirigencia para las dos organizaciones guiadas por el gobierno: el Consejo de los obispos y la Asociación patriótica. Los líderes que fueron elegidos en Beijin son los mismos que hace seis años escogió la Octava Asamblea.
El obispo ilegítimo de Kunming (Yuannan), Ma Yinglin, fue reelegido con el cargo de presidente del Consejo de los obispos (CDV) y Mons. Fang Xingyao de Linyi (Shandong), reconocido por el Vaticano y por el gobierno, vuelve a ser elegido como presidente de la Asociación patriótica.
Lo indicó la agencia de noticias Asia News precisando que el padre Joseph, un sacerdote de China central, les señaló que él no ve ningún cambio. Además, señala, es nota la repetida adhesión a los principios de independencia, autonomía, autogestión, “sinización” de la Iglesia católica en China.
Los únicos dos nombres nuevos en la dirigencia son los de Mons. He Zeqing di Wanzhou (Chongqing) y de Yang Yongqiang de Zhoucun (Shandong), ambos reconocidos por la Santa Sede y por el gobierno.
Las “señales positivas” que la Santa Sede se esperaba no se vieron, señala Asia News, y más aún, Wang Zuoan, director de la administración estatal para los asuntos religiosos espera que la Santa Sede sea “flexible y pragmática”, en otras palabras que acepte la situación como es.
Otro sacerdote presente en Beijing dijo que la atmósfera de esta Asamblea era ciertamente más distendida y que el tono del discurso de Wang Zuoan era más delicado de lo normal.
Imagen: Católicos rezan en China
(Foto ACN)