El consejero de Educación e Investigación ha visitado hoy el IES Prado de Santo Domingo por el Día Europeo Deporte Escolar.
Esta iniciativa incluye cinco Institutos de Especialización Deportiva y al IES de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset.
Combinan los estudios de Educación Secundaria con una amplia y variada oferta de actividades físicas.
Su objetivo es potenciar los valores del deporte, favorecer la tolerancia y fomentar los hábitos de vida saludables entre los jóvenes.
Cerca de 4.000 alumnos madrileños se benefician este curso del Programa de Institutos Deportivos de la Comunidad de Madrid, que combina los estudios de Educación Secundaria con una amplia oferta de actividades físicas. Esta iniciativa del Ejecutivo regional incluye cinco Institutos de Especialización Deportiva y al IES de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset y tiene como objetivo potenciar los valores del deporte, favorecer la tolerancia y fomentar los hábitos de vida saludables entre los jóvenes.
El consejero de Educación e Innovación, Rafael van Grieken, ha visitado el instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón con motivo de la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar. Junto a este centro público, donde se practica natación, bádminton tenis de mesa, bicicleta, patinaje, floorball o unihockey y golf, participan en este programa el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, que ofrece atletismo, natación, baloncesto, voleibol, balonmano y hockey; el IES Carpe Diem de Fuenlabrada con hockey y voleibol; el IES San Fernando de Madrid que oferta natación, waterpolo, escalada y triatlón; y el IES Iturralde, también de la capital, que cuenta con tenis de mesa, balonmano y baloncesto. En total, 2.765 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria estudian en estos centros
Los Institutos de Especialización Deportiva elaboran un proyecto deportivo propio que incluye varios deportes y deben impartir la asignatura de Educación Física 3 o 4 veces a la semana. Además, deben ofertar como asignatura de libre configuración la materia de Deporte y cuentan con un coordinador deportivo elegido entre parte de su profesorado, generalmente de Educación Física.
De forma paralela, los institutos que participan en este proyecto deben crear un club deportivo a dinamizar el aprendizaje, el entrenamiento y la competición de los deportes que ofrecen.
Unas instalaciones para la excelencia
Este Programa de la Comunidad de Madrid cuenta también con el Instituto de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset en el que estudian alrededor de 1.100 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos. Este centro público tiene tres sedes situadas en la ciudad de Madrid: Santa Fe, Blume – CARD y M-86. La primera de ellas, Santa Fe, funciona del mismo modo que los cinco Institutos de Educación Deportiva. Por su parte, el Centro de alto Rendimiento Blume – CARD escolariza atletas del más alto nivel pertenecientes a las Federaciones Nacionales o Regionales de variadas disciplinas deportivas.
Finalmente, el Centro de Tecnificación Deportiva de Natación M-86 de la Comunidad de Madrid ofrece formación integral para los deportistas mediante una planificación deportiva y educativa individualizada para cada estudiante. Con este objetivo, los jóvenes nadadores realizan sus entrenamientos en las instalaciones de las piscinas M-86 y se compatibilizan con las clases en el instituto, situado en el mismo edificio.