Los tres estudiantes ganadores de cada modalidad han recibido una tablet y un lote de libros para sus colegios
Desde su creación han participado en este certamen más de 1.800 estudiantes de 955 centros docentes de la región
La Comunidad de Madrid ha celebrado el VII Concurso de Narración y de Recitado de Poesía, en el que han participado 269 alumnos de 5º curso de Educación Primaria de 139 colegios madrileños. Esta iniciativa del Gobierno regional pretende estimular el espíritu de esfuerzo y superación de los centros educativos en un ámbito tan importante como el nivel de expresión oral y escrito.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha entregado los premios a los alumnos ganadores de esta edición en el Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu de Madrid. Los tres primeros estudiantes clasificados, tanto en la modalidad de Narración como de Recitado de Poesía, han recibido como premio un Ipad Mini. Además, los centros docentes de estos alumnos han recibido de regalo un lote de libros valorado en 300 euros.
En la modalidad de Narración han participado 130 alumnos de 27 centros públicos, 32 concertados y 8 privados. El concurso ha constado de dos fases en las que se ha valorado la composición de un relato y la ortografía. En la primera fase, de carácter territorial, cada centro ha podido presentar un máximo de dos candidatos. Los mejores relatos seleccionados han pasado a la fase regional, en la que han participado alumnos de toda la Comunidad de Madrid.
Los finalistas de la modalidad de Recitado de Poesía, en la que han participado 139 alumnos de 29 colegios públicos, 33 concertados y 10 privados, también han pasado una primera fase territorial y otra a nivel de toda la Comunidad. En este caso los alumnos inscritos han tenido que aprender y recitar una poesía en la que el jurado ha valorado aspectos como el tono, el timbre, el ritmo, las pausas, la dicción o la adecuación de los gestos.
Desde su creación en el curso escolar 2009-10 han participado en este concurso un total de 842 alumnos de 435 colegios madrileños en la modalidad de Narración y 1.007 estudiantes de 520 centros en la de Poesía. Este programa del ejecutivo regional tiene entre sus objetivos animar a los centros, maestros y estudiantes a poner a prueba la creatividad, el espíritu de esfuerzo y superación y la capacidad de trabajo.