La consejera Dávila destaca que el programa CREARED persigue reducir la brecha digital con dispositivos tecnológicos para las relaciones sociales.
El Ejecutivo autonómico pretende detectar los efectos de este fenómeno cada vez más extendido e identificar formas de prevención.
Este proyecto se extenderá a 91 municipios de menos de 20.000 habitantes y ha ayudado ya a 600 personas de más de 65 años.
18 de noviembre 2024.- La Comunidad de Madrid invierte cerca 1 millón de euros a combatir la soledad de las personas mayores en las zonas rurales a través de CREARED, programa que tiene como objetivo reducir la brecha digital de este colectivo con dispositivos tecnológicos que faciliten sus relaciones sociales, familiares y el acceso a la información. El Ejecutivo autonómico persigue detectar los efectos de este fenómeno cada vez más extendido e identificar formas de prevención para sensibilizar a la población.
Esta iniciativa, que se extenderá a 91 localidades de menos de 20.000 habitantes, ha ayudado ya a 600 personas de más de 65 años desde su estreno a comienzos de este año y se espera que alcance los 1.000 beneficiarios. Cuenta con la ayuda de 200 voluntarios que actúan como soporte presencial y a través de videollamada, y de 20 cuidadores, que se encargan de buscar y conectar a personas de idéntica situación.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha inaugurado hoy la jornada Soledad no deseada: el desafío que nos conecta, organizada por Cruz Roja, y ha destacado el trabajo que realizan administraciones, entidades del tercer sector y la población en esta tarea. También ha subrayado que CREARED “facilita, por ejemplo, recordar a las personas mayores sus citas médicas, hacerles recomendaciones o ponerles al tanto de la actualidad informativa”.
Además, la Comunidad de Madrid presentará en 2025 un Plan de Envejecimiento Activo, en el que están participando más de 400 profesionales y entidades, para fomentar la inclusión de este colectivo en la sociedad y conseguir su máxima autonomía, incluyendo un macroestudio que permita conocer su situación y necesidades.
Esta medida se une a otras como las Rutas Culturales para personas mayores o los más de 200 talleres sobre cuestiones jurídicas, de memoria o uso de nuevas tecnologías que se celebran en más de un centenar de municipios, además de la Red de Atención a Mayores en Soledad, de la que forman parte ya 200 entidades.
Fotos: Comunidad de Madrid