Especial atención a los países vulnerables.
(zenit – 16 abril 2020).- “Para poder dar respuestas inmediatas y eficaces, Caritas Internationalis ha creado el Fondo para la Respuesta al COVID-19”, informa hoy, 16 de abril 2020, Vatican News a partir de un comunicado de Caritas Internationalis.
Este fondo ha sido concebido “para ser un signo visible de la solidaridad de la Iglesia universal, permitirá a Caritas y a otras organizaciones católicas continuar su labor de asistencia y, al mismo tiempo, introducir medidas preventivas para limitar la propagación del virus, prestando especial atención a los países en los que la propagación de la epidemia tendría consecuencias mucho más devastadoras que las que hemos visto en Europa”.
Además, el comunicado explica que “Caritas Internationalis está en la Comisión para Covid-19 querida por el Papa Francisco” y que “coordinará junto con el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral (DSSUI) el primer grupo de trabajo de la Comisión dedicado a la escucha y el apoyo a las Iglesias locales”.
Prioridades
El fondo priorizará la prestación de servicios relativos a la asistencia sanitaria por parte de las organizaciones católicas y Caritas en ámbitos como: la prevención y el control de las infecciones, el acceso al agua limpia y a los servicios higiénicos-sanitarios, el suministro de dispositivos de protección individual (mascarillas, guantes, etc.).
Asimismo, serán estudiadas propuestas destinadas a mitigar la propagación del COVID-19, que incluyen la sensibilización y la difusión de información para prevenir el contagio, así como el fortalecimiento de los servicios de apoyo a las comunidades, por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria.
Misión de la Iglesia
“Lamentablemente, hay zonas en las que la pandemia es considerada el mal menor por las poblaciones vulnerables. En Ruanda, por ejemplo, en algunas zonas la gente no respeta las medidas de seguridad debido a la grave escasez de alimentos. Nos dicen ‘preferimos morir de COVID-19 que morir de hambre’”, indica Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis
Igualmente, el secretario general de la organización, indica que “en África, Oriente Medio, Sudamérica, Oceanía y Europa, Caritas está en primera línea en la respuesta contra el COVID-19, incluso en zonas donde no opera ninguna otra organización. Nuestro trabajo es testimonio vivo de la misión de la Iglesia al servicio de los más vulnerables y de toda la familia humana”.
Escucha a las iglesias locales
En coordinación con el DSSUI, Caritas Internationalis ya ha desplegado mecanismos para la escucha de las Iglesias locales. “Más de 140 Conferencias Episcopales respondieron a un cuestionario indicando cuáles son las necesidades más urgentes en los respectivos países y los programas puestos en marcha para hacer frente a la propagación de la pandemia. Esto nos permitirá, en sinergia con el Dicasterio, dar respuestas adecuadas”, describen.
Debido a presencia capilar y al hecho de estar bien arraigada en las realidades sociales, Cáritas ha podido reaccionar prontamente en todo el mundo al COVID-19 y continuar con sus programas de ayuda.
“Tratamos de ser rápidos y ágiles para continuar sirviendo a los más vulnerables. Es lo que nos ha pedido también el Santo Padre hace unos días cuando le presentamos nuestro compromiso contra la COVID-19: ‘Sean rápidos y ágiles y continúen a llevar adelante vuestro trabajo. Si no lo hacen ustedes, ¿quién lo hará?’”.
Proporcionar “servicios salvavidas”
El comunicado de la organización católica internacional resalta la importancia, “hoy más que nunca”, de seguir “proporcionando servicios salvavidas como los que ofrece Caritas, no obstante, la “COVID-19 está teniendo un gran impacto en nuestro trabajo hacia los más vulnerables”.
“Por ejemplo, el personal de Caritas Jerusalén en Palestina se está quedando sin fondos y corre el riesgo de tener que interrumpir su servicio, que incluye la distribución de alimentos y kits de higiene personal a 500 familias necesitadas”, se lee en la consabida nota.
Donaciones urgentes
Las solicitudes de ayuda ya están apareciendo, pero la capacidad de respuesta dependerá de los fondos que se logren recaudar, ya que para sacar adelante sus programas de ayuda y hacer frente a la epidemia es fundamental la donación monetaria.
Ante ello, Caritas Internationalis insta “a que se aporte una contribución urgente al Fondo para la Respuesta a la COVID-19”.
“Hoy estamos todos unidos en el miedo, pero también deberíamos estar unidos en la solidaridad a través de la fraternidad universal. La única manera de superar esta pandemia es estar unidos para hacer frente a este enorme desafío para la humanidad”, sostiene Aloysius John.
Las donaciones pueden realizarse a través de la página web de Caritas Internationalis o o a través de la cuenta corriente dedicada en el Instituto para las Obras de Religión: IBAN: VA29001000000020179007.
LARISSA I. LÓPEZ
Imagen: Emergencia del Coronavirus
(Foto: © Caritas Internationalis)