Cáritas recibió el año pasado 26,7 millones de euros procedentes del IRPF, de los cuales 3,25 millones se invirtieron en diferentes programas de apoyo a niños y familias en situación de vulnerabilidad.
Así lo ha reconocido la entidad en un comunicado en el que explica que el dinero ha permitido financiar «un amplio abanico de acciones, como la mejora de la atención socio-sanitaria integral de familias con necesidades especiales, apoyo a la crianza y alimentación de los hijos, promoción y refuerzo educativo, prevención de la violencia contra la infancia, acompañamiento a menores en situación de conflicto social, conciliación de la vida familiar y laboral, o la inserción laboral de cabezas de familia en situación de especial dificultad».
Concretamente, la organización caritativa de la Iglesia ha subrayado el trabajo de Cáritas Valencia, que ha atendido a 1.140 personas a través de su Programa de Familia e Infancia por medio de 38 proyectos destinados a la atención integral de las familias, y el de Cáritas Ávila, cuyo Programa de Infancia, Juventud y Familia cumple ahora 30 años y que en la actualidad atiende «a unos ochenta niños y niñas, que participan tanto en actividades de apoyo escolar como de ocio y tiempo libre».
Marcar las dos casillas del IRPF
En el comunicado, Cáritas también ha invitado a los contribuyentes a marcar simultáneamente la casilla de Fines Sociales y la destinada a la Iglesia católica. Y es que Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social y como entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica, se beneficia del importe aportado por los declarantes a través de las dos opciones que ofrece la Asignación Tributaria.
Con el dinero obtenido de ambas casillas, durante el año pasado Cáritas pudo acompañar y acoger a 1.786.071 personas en España y a otras 1.722.248 personas en proyectos de cooperación internacional en África, Asia y América Latina.
Alfa y Omega
(Foto: Cáritas Internationalis)