Conferencia Internacional en el Vaticano.
(ZENIT).- La Conferencia Internacional ‘Las religiones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres’, se ha presentado en la Sala Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Es un evento organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que tendrá lugar en el Vaticano, en la nueva Sala del Sínodo, del 7 al 9 de marzo de 2019.
En la presentación, han intervenido el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, el reverendo Mons. Bruno Marie Duffé, secretario del mismo dicasterio, el Dr. René Castro, Director del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Aguas FAO (Roma) y Sor Sheila Kinsey, FCJM, Co-Secretaria Ejecutiva de la Comisión de JPIC USG-UISG.
En 2000, la ONU celebró una Cumbre del Milenio, donde adoptó la Declaración del Milenio. Una parte de esta Declaración fue la adopción de ocho (8) objetivos de desarrollo internacional, llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que se comprometió a alcanzar para 2015.
“La conferencia que presentamos hoy no trata de la evolución de los ODS”, ha asegurado el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sino que “trata de la urgencia de la implementación de los 17 objetivos determinados por más de 190 naciones, y de canalizar la fuerza moral de la religión en la actuación de los objetivos de los ODS”.
“Necesitamos trabajar juntos; porque ninguna fuente de sabiduría puede ser excluida, ¡así como nadie puede quedarse atrás!, ha reiterado.
Hoy, después de cuatro años de la adopción de los ODS, “debemos darnos cuenta aún más claramente de la importancia de acelerar y adaptar nuestras acciones para responder adecuadamente ‘tanto al clamor de la tierra como al clamor de los pobres’” (Enc. Laudato Si’ 49), ha matizado el cardenal Turkson.
La respuesta a esos clamores, y al complejo problema del desarrollo sostenible, tiene que ser multidimensional y abordar múltiples niveles de la sociedad. Para ello, debemos acudir a las diversas riquezas culturales de los diferentes pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad. Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religión con su propio lenguaje. (Enc. Laudato Si’ 63).
Urgencia para actuar
Esta conferencia trata de “cómo las voces religiosas pueden contribuir a la conversación a nivel mundial y de las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano y el logro de los ODS”, ha explicado. Por lo tanto, “no estamos organizando una conferencia simplemente para discutir temas relacionados con el desarrollo. Se trata más bien de ayudarse mutuamente para fomentar una conversión ecológica e integral que pueda transformar el mundo. Y tenemos que hacerlo con urgencia. ¡Un clamor pide una respuesta inmediata y urgente!”.
En octubre pasado, el IPCC advirtió de que la humanidad tiene menos de una década para embarcarse en una transformación sistémica de nuestros sistemas de consumo y producción a fin de mantener el calentamiento global dentro del rango de 1,5 grados.
Como el Papa Francisco ha recordado a todos en su encíclica Laudato Si ‘, necesitamos un diálogo nuevo y urgente “sobre el modo en que estamos construyendo el futuro de nuestro planeta… porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (LS14).
“Durante demasiado tiempo hemos estado debatiendo en reuniones y cumbres internacionales sobre el desarrollo”, ha advertido Turkson. “Las Naciones Unidas han desempeñado un papel destacado en la coordinación de tales conversaciones sobre cómo damos forma al futuro de nuestro planeta.
En 1972, en una conferencia en Estocolmo, las Naciones Unidas ya expresaron su preocupación porque solo teníamos una tierra y porque el modelo de desarrollo que los países habían seguido desde la industrialización y la búsqueda ilimitada del crecimiento económico, estaban poniendo en peligro nuestra casa común.
En 2012, en Río de Janeiro, las Naciones Unidas convocaron una conferencia internacional sobre qué tipo de futuro queremos, que preparó la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero ahora que tenemos estos objetivos, es hora de actuar. ¡Y una guía fuerte para una transformación profunda es la religión”.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen: El cardenal Peter Turkson, sentado en medio
(Foto Archivo ZENIT Cc)