Conferencia en la Universidad de Navarra.
(Pamplona).-“El Papa ha afrontado los problemas de abusos a menores con una decisión admirable, metiendo el bisturí a fondo, con respeto, con sinceridad, preparándonos para que no existan casos de este estilo y afrontando el diálogo con las víctimas”. Así lo ha asegurado en la Universidad de Navarra el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.
Sus declaraciones se enmarcan en inauguración del Curso de Actualización “La protección de los menores en la Iglesia. Otras cuestiones de actualidad”, organizado en la Facultad de Derecho Canónico y que cuenta con la participación de más de 200 personas.
En su mensaje, ha expresado algunas impresiones que le produjo el encuentro que mantuvo en febrero de este año con el Papa Francisco y con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, en la cumbre contra la pederastia. De esta dijo que “es un gesto que transparenta el valor y la humildad de la Iglesia para afrontar estos temas abiertamente y que al mismo tiempo es inédito y sin precedentes en ninguna institución”.
De esta cumbre, en la que también participaron expertos de diferentes ámbitos y víctimas, destacó el ambiente “impregnado de admiración, sentimiento y responsabilidad”, así como la sorpresa que le produjo el hecho de que estos problemas “se hubiesen ocultado en la Iglesia, en la sociedad y en las familias, de una manera muy estudiada”, y de que al mismo tiempo “se hubiera producido un silencio humillante”.
Cumbre contra la pederastia
El presidente de la Conferencia Episcopal definió este encuentro como un momento de purificación de la Iglesia en el que convergieron muchas miradas “a lo ocurrido, a las personas víctimas o las perspectivas de futuro, para la educación y para cambiar la actuación pastoral ante el descubrimiento de estos abusos”.
Además, reprodujo los párrafos más significativos del discurso que pronunció el Papa al terminar las jornadas. Recordó que los abusos son un problema transversal que se verifica en todos los ámbitos y aseguró que el Papa reconoce que todavía es más grave y escandaloso en la Iglesia porque contrasta con el mandato de Jesús.
Asimismo, destacó un informe realizado para el gobierno alemán recientemente tras conocerse los casos de abusos en dos centros educativos. En él se decía que el 80% de los abusos se producían en el ámbito familiar, el 17% en el ámbito educativo y deportivo y el 3% en el ámbito de las iglesias evangélicas y católicas.
Tras recordar las palabras del Sumo Pontífice, dijo que el perdón de los pecados por Dios “no exime de los delitos cometidos y que no se puede allanar el perdón de Dios con la impunidad”. Antes de terminar, hizo hincapié en las diferentes formas de silencio que existen: “El silencio que edifica a la persona, el silencio profesional que respeta la palabra libremente confesada y el tercer silencio conocido como el ‘arma del tirano’ que abusa de su poder y que encadena a la persona de la que se abusa”.
Imagen: Cardenal Ricardo Blázquez
(Foto: © Universidad De Navarra)