22 de enero. III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
- Is 8, 23b _ 9, 3. Galilea de los gentiles: el pueblo que vio una luz grande.
- Salmo 26. El Señor es mi luz y mi salvación.
- 1 Cor 1, 10-13.17. Decid todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros.
- Mt 4, 12-23. Se estableció en Cafarnaúm, para que se cumpliera lo dicho por Isaías.
El texto evangélico de este domingo nos presenta a Jesús estableciéndose en Cafarnaúm, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí aue vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló. Esta luz que Cristo emite con su predicación: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos”, y que iluminó a los primeros discípulos que dejándolo todo lo siguieron. Esa luz y esperanza con la que curaba las enfermedades y dolencias del pueblo.
23 de enero. LUNES. SAN INDEFONSO, obispo.
- Heb 9, 15. 24-28. Se ofreció una sola vez para quitar los pecados del mundo. La segunda vez aparecerá a los que lo esperan.
- Salmo 97. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
- Mc 3, 22-30. Satanás está perdido.
24 de enero. MARTES. SAN FEANCISCO DE SALES. obispo y doctor de la Iglesia.
- Heb 10, 1-10. He aquí que vengo para hacer, oh Dios tu voluntad.
- Salmo 39. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
- Mc 3, 31-35. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre.
25 de enero. MIÉRCOLES. CONVERSIÓN DE SAN PABLO, apóstol.
- Hch 22, 3-16. Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando el nombre de Jesús.
- Salmo 116. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.
- Mc 16, 15-18. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.
26 de enero. JUEVES. SANTOS TIMOTEO y TITO, obispos.
- 2 Tim 1, 1-8. Evoco el recuerdo de tu fe sincera.
- Salmo 95. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.
- Mc 4, 21-25. La lámpara se trae para ponerla en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros.
27 de enero. VIERNES de la IIIª SEMANA del TIEMPO ORDINARIO, Santa Ángela de Medici, virgen.
- Heb 10, 32-39. Soportasteis múltiples combates. No renunciéis, pues, a la valentía.
- Salmo 36. El Señor es quien salva a los justos.
- Mc 4, 26-34. Un hombre echa semilla y muere, y la semilla va creciendo sin que él sepa solo.
28 de enero. SÁBADO. SANTO TOMÁS DE AQUINO. Presbítero y doctor de la Iglesia.
- Heb 11, 1-2, 8-19. Esperaba la ciudad, cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios.
- Salmo: Lc 1. 69-75. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo.
- Mc 4, 35-41. ¿Quién es este? ¿Hasta el viento y el mar lo obedecen?
22 de enero de 2023. Tercer Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A
Ambientación inicial: Recién retomado el Tiempo Ordinario y después de la celebración del Bautismo del Señor, la liturgia de la Iglesia nos coloca ante la posibilidad de aceptar o no ser discípulos de Jesús, luz y alegría para cuantos creen en Él y se dejan transformar por su persona y mensaje.
Lectura del Evangelio (Mt 4, 12-23): Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló. Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: -Convertíos porque está cerca el reino de los cielos.
Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pecadores. Le dijo: -Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca con su padre repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Comentario bíblico: Sólo el evangelio de Mateo recoge esta cita de Isaías, al inicio del ministerio público de Jesús. Es, por otra parte, una técnica habitual en él. El lector de la obra está acostumbrado a encontrarse con lo que se llaman “citas cumplimiento”: referencias a las Escrituras de Israel reinterpretadas desde Jesús, que denotan la experiencia y reflexión comunitaria sobre su identidad y el recurso a las Escrituras para encontrar respuestas. Mateo sigue el relato de Marcos, que usa como fuente. Ha incorporado a su obra los capítulos que explican el origen de Jesús (nacimiento e infancia, y el texto de Isaías le sirve para explicar su traslado desde Nazaret (lugar donde recaló la familia tras el regreso de Egipto, abandonado por Jesús en su adultez al unirse al Bautista en el Jordán) hasta Cafarnaúm, centro neurálgico de su ministerio en este evangelio. Mateo sitúa con mayor claridad en esta localidad la llamada a los cuatro primeros discípulos, las dos parejas de hermanos: Simón Pedro y Andrés, Juan y Santiago. Jesús convoca a otros para vivir en grupo su proyecto del Reino de Dios. La respuesta de los convocados es pronta, valiente y generosa.
Plegaria: Señor Jesús, No he sido yo quien te ha elegido a ti, has sido tú quien me has llamado por mi nombre, para compartir contigo los avatares del camino de Galilea a Jerusalén. Tú me explicas el significado de las parábolas del Reino de Dios, ayúdame a vivir y amar el Evangelio unido a ti. Tú me llamas a ser tu discípulo y para enviarme a predicar la conversión a las gentes y curar en tu Nombre toda enfermedad y toda dolencia. Amén.
JOSÉ FERNANDO LÓPEZ DE HARO
Sacerdote diocesano.
Ex párroco de Santa María de Majadahonda