El vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha negado que la Iglesia Católica tenga un régimen «privilegiado» en cuanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puesto que se beneficia del mismo que el resto de entidades incluidas en la Ley de Mecenazgo
Giménez también ha destacado que la Iglesia está «aportando mucho» a la sociedad aunque «no saca pecho» de ello, y ha defendido que el Estado «tiene la obligación de colaborar» en el ejercicio de un derecho fundamental como es el de libertad religiosa. Además de que todos los países europeos colaboran con confesiones religiosas, ha recordado.
El también presidente de la cadena Cope se ha pronunciado así en Santander, en una rueda de prensa con motivo de la conferencia sobre la relación tributaria Iglesia-Estado que ofrecerá en Cemide.
Coincidiendo con la campaña de la Renta 2016, el profesor ha rechazado las opiniones de quienes dicen que la Iglesia tiene «privilegios» en el pago del IBI, subrayando que es una de las instituciones incluidas en la Ley de Mecenazgo de 2002, igual que las confesiones del Islam, Judaísmo y Protestantismo, y como lo están asociaciones, ONG, fundaciones, o federaciones deportivas, entre otros.
«Ahí está la Iglesia sí, pero también las fundaciones de partidos políticos», ha subrayado, precisando que en «todos aquellos bienes en que se desarrollan explotaciones económicas no exentas, pagamos el IBI igual que cualquier institución».
Y ha subrayado que los beneficios fiscales que se otorgan a la Iglesia y a todo el sector no lucrativo «tienen una razón de ser» como es que estas instituciones están «al servicio de la sociedad, y por tanto, la sociedad las protege y ayuda para que puedan ayudar», ha remarcado.
En este sentido ha afirmado que la Iglesia Católica «revierte en la sociedad mucho más de lo que recibe», que en el pasado ejercicio fiscal fueron 250 millones de euros correspondientes al IRPF de 7,4 millones de declaraciones.
Frente a esta cantidad, Giménez ha indicado que solo en educación, la Iglesia «ahorra» al Estado 2.500 millones de euros, puesto que una plaza en enseñanza concertada cuesta «la mitad» que una pública. De modo que «solo eso multiplica por diez el beneficio por la Renta».
El también presidente de 13TV también ha ofrecido otras cifras, como los más de 22.000 millones de euros de aportación al Producto Interior Bruto (PIB) que suponen los bienes de interés cultural gestionados por la Iglesia, o los más de 9.900 millones derivados de procesiones y peregrinaciones religiosas. «La Iglesia está aportando mucho y puede hacer muchas cosas en beneficio de la sociedad», ha resumido, apuntando que el 1 de junio la Conferencia Episcopal presentará la Memoria 2016.
Preguntado por la existencia de una supuesta «campaña» contra la Iglesia, para denunciar sus presuntos «privilegios», Giménez ha reconocido que «hay muchos» con «motivaciones en contra» de la Iglesia pero «la realidad» es que ésta cuenta con 9.000 centros asistenciales que atienden a cuatro millones de personas en toda España.
Cifras de la Iglesia en Cantabria
En el caso de Cantabria, la Iglesia tiene 16 casas de atención a ancianos y enfermos donde hay 1.994 personas asistidas; dos centros de rehabilitación de toxicómanos que atienden a más de 300 personas al año; un centro de asistencia a inmigrantes con más de 3.000 acogidos cada año «a los que no se pregunta si creen en Dios»; dos centros donde se da de comer o dormir a gente sin recursos, con más de 5.000 atendidos; 52 Cáritas Parroquiales con más de 6.000 beneficiarios; o los cuatro centros de tutela a la infancia.
«Una vez al año nos gusta contarlo», ha apuntado Giménez en relación «al esfuerzo» que realiza la Iglesia, incidiendo en que está abierta la campaña del IRPF y se puede colaborar con esta institución que “está aportando mucho a la sociedad, en toda España y en Cantabria”.
También ha recordado que las cuentas en relación con los fondos recibidos por el Impuesto sobre la Renta se pueden consultar en el portal de transparencia de la Iglesia, donde se podrá comprobar que «ese dinero está rindiendo mucho» y de hecho es suya la mayor red de asistencia social de este país.
Finalmente, ha subrayado que «separa la Iglesia de los buenos de los malos como algunos se empeñan en hacer, hablando por un lado de los curas y obispos y los escándalos de pederastia que son tremendos y nos producen asco… Pero separar eso de la Iglesia asistencial es no entender lo que es la Iglesia. La Iglesia es la misma que anuncia la fe, reconoce sus errores, sus pecados, que todos somos humanos y que a veces todos hacemos cosas tremendas, pero junto a eso, también quiere dar a conocer todo lo que hace por la sociedad, que es mucho», ha remarcado.
Alfa y Omega
Europa Press