El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki -moon, inauguró el sábado 24 en el Central Park de Nueva York, junto con el artista español Cristóbal Gabarrón, altos representantes y autoridades de la ONU, diplomáticos, autoridades locales y ciudadanos del mundo, la instalación “Universo de Luz- Enlightened Universe”, en conmemoración del 70 aniversario de Naciones Unidas.
“Esta escultura describe la gran esperanza que todos hemos invertido en la ONU, esas manos unidas representan la necesidad de “crear un mundo más inclusivo”, en el que se compartan valores y responsabilidades. “Por siete décadas, la ONU ha servido como un faro de esperanza para los pueblos de todo el mundo“, afirmó Ban Ki-moon en su discurso, teniendo a su espalda la instalación escultórica de Gabarrón.
Gabarrón, ha declarado que quiso representar un espacio con la gente unidas de las manos con el objetivo de “crear sociedades más fuertes”.
El arte puede ser una herramienta, añadió, para “abrir conciencias, respetar las diferentes razas y culturas y crear lazos más cercanos de entendimiento”.
Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el danés Mogens Lykketoft, y jefe de la misión española ante la ONU, Román Oyarzun, en representación del Consejo de Seguridad, órgano que este mes le toca presidir a España.
Después del corte de la cinta para inaugurar la exposición, algunos de los asistentes se colocaron cerca de la esfera para, también, enlazarse de las manos y repetir el sentimiento que se quería reflejar con el acto de hoy.
La instalación, que estará en Central Park hasta el 15 de noviembre, tiene previsto viajar después de Nueva York a varias ciudades de todo el mundo.
Mensaje para el acto de celebración del 70º aniversario de las Naciones Unidas
El 70º aniversario de las Naciones Unidas es una ocasión oportuna para resaltar sus numerosos y duraderos logros, y para fortalecer nuestra determinación colectiva de esforzarnos más para promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Cada día, las Naciones Unidas marcan la diferencia para millones de personas: vacunando a niños; distribuyendo ayuda alimentaria; dando cobijo a refugiados; desplegando personal de mantenimiento de la paz; protegiendo el medio ambiente; tratando de alcanzar la solución pacífica de las controversias y apoyando las elecciones democráticas, la igualdad de género, los derechos humanos y el estado de derecho.
Los retos de nuestro tiempo trascienden las fronteras y requieren soluciones complejas que deben alcanzarse mediante la negociación y el compromiso. El tema de este aniversario —«Unas Naciones Unidas fuertes. Un mundo mejor»— refleja la importancia del multilateralismo y el papel esencial de las Naciones Unidas.
Solo si trabajamos juntos podremos superar las amenazas comunes y aprovechar las oportunidades compartidas; solo en las Naciones Unidas pueden todos los países —grandes y pequeños, ricos y pobres— y todas las personas hacer oír su voz. En un mundo como el nuestro, que evoluciona rápidamente, las Naciones Unidas siguen siendo el instrumento inestimable de la humanidad para el progreso común. Aprovechemos este aniversario para reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante 70 años, y reafirmemos nuestro compromiso de servir a «nosotros los pueblos» y construir vidas llenas de prosperidad, seguridad y dignidad para todos