El consejero de Sanidad ha visitado hoy el Centro Maternal Residencia Norte.
Se ofrece alojamiento y apoyo especializado a usuarias y a sus hijos en dos residencias que suman más de 120 plazas.
El objetivo es fomentar su autonomía para que asuman sus responsabilidades en el cuidado de los hijos, en su propia formación y en la búsqueda de empleo.
08 de abril 2021.- La Comunidad de Madrid ofrece recursos de apoyo y atención especializada a mujeres embarazadas en riesgo o situación de exclusión social para que puedan seguir con sus embarazos y logren un grado de autonomía que permita su inclusión sociolaboral. Así lo ha señalado hoy el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro Maternal Residencia Norte, uno de los dos recursos sostenidos con fondos públicos que desarrolla este programa en la región.
Ruiz Escudero ha visitado las distintas instalaciones del centro, que atiende a mujeres gestantes y madres con hijos de hasta tres años de edad, y ha podido intercambiar impresiones con los profesionales que desarrollan el programa de atención y con algunas de las 23 mujeres y 23 menores que viven actualmente en la residencia, gestionada directamente por la Comunidad de Madrid.
Tanto la Residencia Norte como el Centro Maternal Villa Paz (de gestión indirecta) tienen como principal objetivo apoyar a mujeres sin recursos económicos o redes de apoyo familiar y en situación de vulnerabilidad que han decidido seguir adelante con sus embarazos. Ambas residencias ofrecen un total de 120 plazas de alojamiento temporal, que se prolonga durante al menos un año y que solo empieza a contar cuando la madre alcanza la mayoría de edad. Además, las usuarias cuentan con los recursos necesarios para asegurar su manutención y participan en un plan de intervención individualizado tanto para ellas como para sus hijos.
Este programa consta de distintas fases (acogida, consolidación, autonomía e independencia) cuya duración varía en función de las características y necesidades de cada usuaria y en las que las madres van asumiendo progresivamente responsabilidades en aspectos como la crianza y cuidado de sus hijos, su propia formación o la búsqueda de un empleo que les permita disponer de recursos económicos. En las últimas fases del programa la supervisión por parte de los profesionales del centro se va reduciendo para fomentar la autonomía personal y la asunción plena de las responsabilidades trabajadas a lo largo de toda la estancia en el recurso.
Cada uno de estos centros cuenta además con una escuela infantil de uso exclusivo para las madres y futuras madres, donde reciben orientación sobre los cuidados y atención que requieren sus hijos en función de cada etapa evolutiva. Y también disponen de un servicio de atención psicológica para mujeres que presenten problemas de inestabilidad emocional o alteraciones de conducta y que desarrolla una actuación específica para dotarlas de las herramientas necesarias que faciliten una adecuada asunción de sus responsabilidades y funciones maternales.