Ausbanc Abogados explicó en el máximo órgano de representación europeo las acciones judiciales llevadas a cabo en defensa de los consumidores españoles
El Parlamento Europeo acogió positivamente los argumentos y exigencias de Ausbanc Abogados respecto a la retroactividad total de la cláusula suelo
Ausbanc participó elr miércoles 27 de enero en el Parlamento Europeo en una jornada sobre la respuesta de los supervisores de EU y EEUU a la crisis financiera mundial organizada por la Trans Atlantic Consumer Dialogue (TACD). En este sentido, una delegación de Ausbanc y de Money Market UK mantuvieron reuniones con altos mandatarios de la UE y con organizaciones y representantes del Gobierno de EEUU con el objetivo de compartir información sobre los procedimientos judiciales que está llevando a cabo la organización en España y en Europa en materia de protección de consumidores.
Durante la jornada llevada a cabo en Bruselas varias organizaciones de EEUU y de EU mostraron un gran interés por el procedimiento de la cláusula suelo y de cómo Ausbanc ha conseguido la declaración de ilegal por abusiva de dicha cláusula. La también denominada ‘floor clause’ en inglés ha sido declarada abusiva e ilegal, no sólo por los tribunales españoles – incluyendo el Tribunal Supremo – si no, también, por organismos de carácter supranacional dentro del viejo continente como la Comisión Europea.
De este modo, Daniel Pineda Cuadrado, abogado de Ausbanc en la delegación de Granada, y uno de los responsables del procedimiento que declaró abusiva la cláusula suelo en España, fue invitado a participar en el Parlamento Europeo para explicar los procedimientos jurídicos llevados a cabo por Ausbanc para que los tribunales españoles declararan esta cláusula ilegal.
Pineda Cuadrado destacó durante su intervención que en el periodo de prosperidad económica “las entidades financieras españolas introdujeron una cláusula en el contrato hipotecario que suponía un límite mínimo, un suelo, a las tasas de interés aplicadas en las hipotecas con una falta de transparencia que perjudicaba claramente a los consumidores.”
Origen de la cláusula suelo
El representante de Ausbanc Abogados explicó ante una audiencia compuesta por organizaciones de EEUU y de asociaciones, reguladores y entidades de buena parte de los países de la UE, que “en 2009 Ausbanc descubrió la ilegalidad de esta cláusula al certificar que, a pesar de la bajada de los tipos de interés, – los más bajos en la última década – la cuota hipotecaria mensual que pagaban los consumidores españoles seguía siendo elevada”.
Así, Ausbanc buscó la mejor manera de que los tribunales declararan ilegal la cláusula por abusiva y, debido a que las cláusulas suelo fueron utilizadas e introducidas en los contratos hipotecarios por la gran mayoría de entidades financieras, “Ausbanc debía de buscar un gran solución a un gran problema”, subrayó Pineda.
En esta situación, Ausbanc decidió escoger un tipo de cada institución financiera que operaba en el mercado financiero español – BBVA como banco, Nova Caixa Galicia como caja de ahorros y Cajamar como cooperativa de crédito – y demandó la cesación de la aplicación de las cláusulas suelo que estas entidades tenían introducidas en sus contratos hipotecarios.
Mientras esto sucedía, Ausbanc veía como otras organizaciones y asociaciones de consumidores tomaban el camino equivocado al llevar a cabo acciones colectivas demandando a cientos de entidades financieras, lo que en la práctica se convertía en un ‘sudoku jurídico’ muy difícil de resolver por parte de los tribunales y en el que, años después de su puesta en marcha, miles de consumidores que confiaron en esa acción todavía no han visto una resolución positiva a su problema.
Ilegalidad y retroactividad total
“La realidad es que el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo a instancias de la demanda interpuesta por Ausbanc, declaró ilegal la cláusula suelo de estas tres entidades financieras y abrió la puerta a que se declaran ilegales el resto de las cláusulas suelo aplicadas por las demás entidades financieras que operan el mercado español”, declaró Pineda Cuadrado.
Entre medias, miles de consumidores españoles demandaron individualmente la invalidez de dicha cláusula y, por tanto, la devolución de las cantidades cobradas de más.
Pineda declaró que a día de hoy “la ilegalidad de estas cláusulas ha quedado demostrada, con sentencias judiciales claras y certeras”. Ahora la cuestión se centra desde cuándo la declaración de invalidez toma efecto. En este punto, el representante de Ausbanc Abogados explicó que corresponde la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras en base a la normativa tanto nacional como comunitaria.
Reunión con organizaciones de EEUU
Durante la jornada de mañana del mismo miércoles 27 de enero, una delegación de Ausbanc y de Money Market UK mantuvo varias reuniones de trabajo con organizaciones y con representantes del Gobierno de EEUU.
Hermenegildo García, Director de Comunicación de Ausbanc, Daniel Pineda Cuadrado, letrado de la organización en Granada y uno de los responsables del procedimiento que declaró abusiva la cláusula suelo en España, Jaime Pineda Cuadrado, Delegado de Money Market UK y Carlos González editor de Money Market UK, estuvieron reunidos con Ira Rheingold, Director Ejecutivo de la National Association of Consumer Advocates (NACA) de EEUU, Christopher L. Peterson, Asesor especial de la Oficina del Director de la Consumer Financial Protection Bureau de EEUU y Edmund Mierzwinski, Director del Programa de Consumo de la US Federation State of Public Interest Research Group (PIRG).
Durante la reunión los representantes de las organizaciones de EEUU mostraron un especial interés en las acciones jurídicas llevadas por Ausbanc para que los tribunales declararan la ilegalidad de la cláusula suelo y se mostraron muy sorprendidos de que el regulador español en esta materia, el Banco de España, defendiera en su día la legalidad de la cláusula suelo.
Del mismo modo, Ira Rheingold quedo sorprendido por el sistema de reclamaciones del Banco de España, en cuanto a que sus resoluciones a la hora de resolver las reclamaciones de los consumidores sobre malas prácticas de las entidades financieras no son vinculantes o de obligado cumplimiento a favor del consumidor.
Durante la reunión, los representantes de las organizaciones de EEUU preguntaron por el funcionamiento de las acciones colectivas en España, por el procedimiento de desahucio y por la protección de los consumidores en materia hipotecaria y jurídica.
Durante más de una hora de reunión los representantes de las organizaciones de EEUU intercambiaron información con los representantes de Ausbanc al mismo tiempo que explicaron el funcionamiento de las hipotecas en EEUU, las malas prácticas bancarias que existen y el sistema de protección a los consumidores en este aspecto a través de las acciones colectivas y las demandas individuales.