El consejero De Paco Serrano resalta los 4,4 millones de viajeros extranjeros, con estadounidenses, italianos, franceses y mexicanos a la cabeza.
Los visitantes dejaron en el primer semestre del año más de 8.000 millones en la región, liderando también el gasto medio por viajero.
En julio se alojaron en hoteles madrileños más de 1.170.000 personas, con un crecimiento del 5,3%.
23 de agosto 2024.- La Comunidad de Madrid ha recibido más de 8.000 millones de euros de gasto turístico en el primer semestre de este año, con un incremento del 30% respecto a 2023. Además, la región lidera el gasto medio por viajero, que ha aumentado un 8% y rebasa los 1.800 euros, frente a los 1.307 de media en España, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos hoy.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado hoy que esta consolidación de los buenos resultados “no es solo una buena noticia para la economía por el efecto en cadena que produce en diversos sectores y responde a la apuesta del Ejecutivo autonómico por una oferta de calidad dirigida al turista de alto valor y muy apoyada en la cultura, el ocio y la forma de vida madrileña”.
En su visita al Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de la capital, De Paco Serrano ha resaltado que el 22% de estos visitantes se alojó fuera de la capital -un 4% más que en 2023-, de los que el 24,6% han sido internacionales. En este sentido, entre enero y junio la región ha recibido 4,4 millones de turistas extranjeros, siendo el estadounidense el principal mercado, por delante de Italia, Francia y México.
La duración de las estancias la encabeza el segmento de 4 a 7 noches, pero la mayor subida (34,4%) es la franja de 8 a 15 noches. Asimismo, las cifras de empleo y ocupación también son favorables, siendo la segunda región que más crece con 461.196 empleados en el sector y una subida del 4,8%.
La Comunidad de Madrid también se afianza como centro de inversiones hoteleras. De hecho, la capital es la segunda ciudad más atractiva para la implantación de nuevos establecimientos, solo superada por Londres, y se percibe un importante interés por parte de los operadores latinoamericanos. En 2023, se formalizaron en Madrid 21 operaciones de estas características, con más de 601 millones de euros de inversión, y está previsto que la tendencia continúe a corto y medio plazo, con importante presencia de marcas internacionales y, al menos, siete proyectos nuevos de instalación y mejora en marcha.
En el mes de julio se alojaron en los hoteles de la región 1.170.223 personas, un 5,3% que en el mismo mes del año anterior. El 50,8% fueron turistas internacionales, que están creciendo a mayor velocidad que los nacionales, consolidando el nuevo posicionamiento internacional del destino Madrid.