MADRID, (ACI).- Por primera vez desde el año 2008 aumentó la cantidad de aportes que se destina a la Iglesia Católica a través de la declaración de la renta en España.
En el año 2014, según explicaron en rueda de prensa, se recaudó 250,3 millones de euros, un 1,1 por ciento más que en 2013, lo que equivale a un aumento de cerca de 3 millones de euros.
El número de contribuyentes que marcaron la casilla a favor de la Iglesia fue de 7.291.771. Un número que también ha aumentado en 23.174 declaraciones respecto al anterior ejercicio.
En 14 de las 17 comunidades autónomas de España subió el importe recaudado, especialmente en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Algo que desde la CEE consideraron como “positivo” ya que “se puede destinar este dinero a hacer el bien”.
Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal ha precisado que el 80 por ciento del dinero recaudado a través de este método se distribuye entre las diócesis, mientras que el 20 por ciento restante se destina al pago de la seguridad social del clero, el sueldo de los obispos y campañas pastorales.
Desde la CEE han recordado también que se trata de “una decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla que define la capacidad de la Iglesia de seguir realizando su servicio a la sociedad y al bien de cada uno de sus miembros”.
Así también han insistido que si se marca solo la casilla de la Iglesia católica o la de ‘otros fines sociales’ o ambas, no significa que el contribuyente deba pagar más o le vayan a devolver menos.