Con el estatus de “observador”.
(ZENIT).- El equipo de Athletica Vaticana, la primera sociedad deportiva del Vaticano, estuvo presente en la 18ª edición de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa que tuvo lugar en la República de Montenegro del 27 de mayo al 1 de junio.
Athletica Vaticana estuvo presente en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa con el estatus de “observador”, para proceder con la membresía plena en la próxima edición, en dos años, de acuerdo con las normas internacionales.
Desde el punto de vista de este deporte, esta “primera vez” es un hecho histórico, que sigue el acuerdo bilateral firmado con el Comité Olímpico Nacional Italiano en septiembre de 2018.
Juegos de los Pequeños Estados de Europa
Los Juegos de los Pequeños Estados de Europa son un evento multideportivo bienal, puesto en marcha por la República de San Marino, organizados por y con el Comité Olímpico Nacional de nueve pequeños estados: Andorra, Chipre, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro y San Marino.
El equipo del Vaticano ha sido invitado por el Comité Olímpico Europeo y el Comité Olímpico de la República de Montenegro, con la colaboración de la Embajada de la República de Montenegro ante la Santa Sede.
Athletica Vaticana es la primera asociación deportiva formada en el Vaticano. Está formada por más de 60 atletas de 18 nacionalidades y de ella forman parte guardias suizos, monjas, periodistas, gendarmes tipógrafos, carpinteros y funcionarios de los diversos dicasterios de la Santa Sede, entre los cuales los Museos Vaticanos y las Villas Pontificias. Asimismo, la agrupación cuenta con un equipo paralímpico.
Como representante de la Santa Sede, pretende testimoniar y promover la solidaridad y la espiritualidad a través de la carrera, la solidaridad y la espiritualidad.
Mini olimpiada
Patrocinados por el Comité Olímpico Internacional, los Juegos de los Pequeños Estados de Europa son una verdadera “mini olimpiada” (además del atletismo, están programados otros nueve deportes) en la que participan países europeos con menos de un millón de habitantes.
“Es un primer paso simbólico hacia una participación plena de los atletas del Vaticano en las competiciones internacionales a las que llevarán un mensaje concreto de amistad, fraternidad y lealtad para revivir los valores más auténticos del deporte”, ha explicado el presidente, monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, al que la Secretaría de Estado ha encomendado la Asociación.
Después de Montenegro, Athletica Vaticana tiene la intención de avanzar a pequeños pasos a nivel internacional: en primer lugar, perfeccionar las afiliaciones a Iaaf y EAF, las Federaciones Internacional y Europea de Atletismo.
Juegos Mediterráneos en 2021
En particular “para Athletica Vaticana, que no ha nacido solo para correr, sino también y sobre todo para crear con la espiritualidad puentes solidarios y culturales entre los pueblos, el objetivo es favorecer las competiciones de alto valor simbólico, como los Juegos Mediterráneos, que en el 2021 tendrá lugar en Orán, en Argelia –prosigue Mons. Sánchez de Toca– Además, el obispo de esa ciudad, monseñor Jean-Paul Vesco, es un excelente corredor de maratón y ya está registrado en nuestro equipo “.
Respecto a una posible participación en los Juegos Olímpicos, el presidente de Athletica Vaticana es optimista: “¿Por qué no? Nuestra representación de atletismo –rey de todos los deportes– quiere testimoniar los valores cristianos a tantas personas como sea posible. Y, por lo tanto, el contexto olímpico universal, que combina la vocación natural “católica” de la Santa Sede, es ideal.
Juegos Olímpicos de Tokio
“¡Pero esto no significa, sin embargo, que habrá atletas del Vaticano en Tokio!” –indica Mons. Sánchez de Toca–, donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020.
Habrá un observador, como en el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea, que participará en el trabajo del Comité Olímpico Internacional con el que la Santa Sede tiene en curso la redacción de un acuerdo verdadero y propio. Pero en París 2024 o en Los Ángeles 2028 podríamos hacer proyectos más concretos, siempre con un itinerario común junto con el COI.
Debut en Alemania
El debut de Athletica Vaticana tuvo lugar en Alemania,
los pasados 11 y 12 de mayo, en Wittenberg, la ciudad de Martin Lutero, donde los atletas vaticanos subieron al podio en la carrera de diez kilómetros, colocándose en el primero, segundo, cuarto y quinto puesto.
Maratón interreligioso en Roma
Uno de los próximos proyectos es el maratón interreligioso que se correrá el próximo 22 de septiembre en Roma, a lo largo de un recorrido que partiendo de la basílica de San Pedro, pasará por diversos lugares de culto de Roma: sinagoga, mezquita, iglesias ortodoxas y valdenses y templo budista.
Y “también en colaboración con los Maratones de Nueva York y Florencia, continuaremos organizando la Misa del corredor de Maratón en la víspera de estos grandes eventos, rezando juntos la ‘Oración del corredor de maratón’ que compusimos y traducimos a 37 idiomas”. Pero, sobre todo, concluye el presidente de Athletica Vaticana, “llevaremos adelante muchas iniciativas culturales y conjuntas grandes y pequeñas, con especial atención a los problemas de discapacidad y los más pobres, junto con otros equipos y todos aquellos que quieran experimentar el deporte como una experiencia concreta de paz y esperanza”.
ROSA DIE ALCOLEA
(Foto: © Athletica Vaticana)