El arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, está convencido de que «Corea del Sur será la puerta para la evangelización de Asia» gracias a la visita al país esta semana de Francisco, la primera de un Papa al lejano Oriente en dos décadas.
«No sólo los católicos, sino todo el mundo en Corea admira al Papa Francisco. Elogiamos su carácter abierto y su sencillez y respetamos el modo en que se preocupa por los pobres y los marginados», dijo en una entrevista con Efe el cardenal y máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país asiático.
Descendiente de una familia católica que se remonta a varias generaciones, Andrew Yeom Soo-jung, de 70 años, es el quinto arzobispo de Seúl nacido en el país -además de ostentar el título de primado de Corea- y fue nombrado por Benedicto XVI el 10 de mayo de 2012.
El líder religioso surcoreano confía en que Jorge Mario Bergoglio traiga desde el Vaticano «un importante mensaje de esperanza y paz» durante su estancia en el país del 14 al 18 de agosto.
La visita de Francisco, que participará en la VI Jornada de la Juventud de Asia y en la ceremonia de beatificación de mártires del país, se presenta como histórica, al ser la tercera de un pontífice a Corea del Sur y la primera en 25 años desde la de Juan Pablo II en 1989.
Sobre el papa, el arzobispo destaca que «su enfoque pastoral se centra en la enseñanza fundamental de la Biblia: ayudar y amar a los pobres», lo que coincide con «la principal misión de la Iglesia Católica surcoreana, que es cuidar de los pobres y los marginados», asegura.
Corea del Sur es, después de la devota Filipinas, el segundo país de Asia con mayor peso del catolicismo al sumar casi 5,5 millones de fieles, que representan más del diez por ciento de la población, según datos de la Conferencia Episcopal de Seúl.
El catolicismo se instituyó en Corea del Sur en el siglo XVII de mano de ciudadanos de a pie en lugar de misioneros, algo único en el continente, y hasta el siglo XX los devotos de esta religión -entre ellos algunos antepasados del arzobispo- sufrieron intensas persecuciones en este país de tradición confuciana y budista.
En cuanto a la división de Corea desde hace más de seis décadas entre Norte y Sur, el primado asegura que «trabajar hacia la reconciliación y la unificación de nuestro país es la misión de la Iglesia Católica», por lo que la visita del papa «aportará un rayo de esperanza» a la ansiada reconciliación intercoreana.
Fuentes de la Conferencia Episcopal de Seúl aseguraron a Efe que durante su visita Francisco hará mención a Corea del Norte, donde existe una Iglesia Católica oficial aunque religiosos y expertos de todo el mundo la consideran una organización ficticia creada por el régimen de los Kim de cara al exterior.
Andrew Yeom Soo-jung también aludió a la «profunda brecha social» que separa a pobres y ricos como producto de la rápida industrialización de Corea del Sur, así como a la creciente polarización de una sociedad en la que progresistas y conservadores tienden a radicalizar sus posturas.
«Hay diferencias ideológicas incluso en la Iglesia Católica y cada vez más personas se enfrentan a una crisis de fe. Esperamos que la visita a Corea del Santo Padre nos brinde la oportunidad de aprender a superar estas diferencias y convivir en armonía bajo el amor de Jesús», sentenció el arzobispo a través de un cuestionario.
En este sentido, expresó su deseo de que el papa Francisco «traiga grandes cambios y nuevas esperanzas no solo a la Iglesia y los católicos del país, sino a toda la sociedad surcoreana». (Atahualpa Amerise-Agencia EFE)
El papa empieza hoy su viaje a Corea
Con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática, el Papa Francisco empieza hoy su viaje de cinco días de duración a Corea.
El Papa sale hoy miércoles 13, a las 16.00 horas, del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará el jueves 14 a las 10,30 de la mañana a Seúl. Después de celebrar la santa misa en privado en la nunciatura apostólica efectuará esa tarde una visita de cortesía al Presidente de la República y se encontrará con las autoridades del país ante las que pronunciará un discurso en la Blue House. La primera jornada concluirá con el encuentro con los obispos de Corea en la sede de la Conferencia Episcopal.
El viernes, solemnidad de la Asunción, se trasladará en helicóptero a Daejeon donde celebrará la santa misa en el World Cup Stadium. Posteriormente almorzará con los jóvenes en el Seminario Mayor y desde allí irá en helicóptero al santuario de Solmoe para encontrarse con los jóvenes del continente asiático, regresando a Seúl a última hora de la tarde.
El sábado, 16, visitará el santuario de los Mártires de Seo So mun y a las 10.00 presidirá la santa misa de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires en la Puerta de Gwangwamun en Seúl. Acabada la ceremonia se trasladará, siempre en helicóptero, a Kkottongnae donde visitará la House of Hope (Casa de la Esperanza), un centro de recuperación para los discapacitados. Poco más tarde se encontrará con las comunidades religiosas de Corea en el Training Center School of Love. A las 18,30 en el Centro de Espiritualidad, verá a los responsables del apostolado laico para volver a Seúl alrededor de las 19.00
Haemi será el centro de la actividad del Papa el domingo 17, cuando se encuentre con los obispos de Asia en el santuario de esa localidad. Después de almorzar con los prelados, Francisco celebrará a las 16,30 la santa misa de clausura de la VI Jornada Mundial de la Juventud Asiática en el castillo de Haemi desde donde volará a Seúl.
El lunes, 18, el Papa empezará su último día en Corea encontrándose con los líderes religiosos en el palacio de la antigua curia de la archidiócesis de Seúl. A las 9,45 celebrará la santa misa por la paz y la reconciliación en la catedral de Myeong-dong. A las 12,45 en la base aérea de Seúl tendrá lugar la ceremonia de despedida y a las 13,00 emprenderá el vuelo de regreso a Roma.
13TV cubre la visita del Papa a Corea
13tv acompaña a Su Santidad el Papa Francisco en su visita a Corea. Un viaje histórico que los espectadores de 13tv podrán seguir en directo, ya que el canal ofrecerá las diferentes celebraciones religiosas que el Pontífice presidirá a lo largo de sus cinco días en el país asiático. La presencia del Papa Francisco en Corea es de gran importancia, ya que es la primera vez en un cuarto de siglo que un Pontífice visita el país.
La visita del Papa Francisco a Corea coincide con la celebración de la Jornada Asiática de la Juventud. Un encuentro que se celebra en Corea del 13 al 17 de agosto, y al que se espera que acudan miles de personas. El lema de este acto es “Jóvenes de Asia, ¡despertad! La gloria de los mártires brilla sobre vosotros”. Es la sexta ocasión en la que se celebra un encuentro similar, la anterior tuvo lugar en el año 2009 en Filipinas. Precisamente, el viernes 15 de agosto, el Pontífice mantendrá un Encuentro con los Jóvenes de Asia que podrá seguirse en 13tv (10.15 horas). Ya el domingo (9.30 horas) el Papa Francisco presidirá en el Castillo de Haemi una Santa Misa que pondrá fin a esta sexta Jornada de oración y reflexión. El último acto del Papa Francisco en Corea será la Santa Misa por la Paz y la Reconciliación en la Catedral Myeong-dong de Seúl (02.30 horas). Tras esta ceremonia, el Pontífice partirá hacia Roma. Esta es la tercera ocasión en la que el Papa Francisco realiza un viaje internacional