La reforma fiscal, que ha contado con los votos a favor de los grupos PP y VOX, la abstención de C,s y los votos en contra del PSOE, supone 1,5 millones de rebajas en tributos y tasas a familias y empresas.
Las inversiones, por valor de 61 millones y que reactivarán la economía en la ciudad, han contado con el apoyo de PP, VOX y C,s y la abstención de los ediles socialistas.
Nuevas instalaciones deportivas, obras en colegios, una escuela infantil, mejores zonas verdes, renovación de aceras y del alumbrado público, entre las actuaciones previstas.
El Consistorio habilitará una primera partida de 500.000 euros destinada a ayudas a comerciantes y hosteleros del municipio dentro de su Plan de recuperación económica tras la crisis del COVID19.
El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado en una sesión extraordinaria y de manera inicial una importante bajada de impuestos para los vecinos y un histórico Plan de Inversiones que reactivará la economía en Majadahonda, tras la crisis derivada de la pandemia por el COVID 19. La reforma fiscal, que ha contado con los votos a favor de los grupos PP y VOX, la abstención de C,s y los votos en contra del PSOE, supone 1,5 millones de rebajas en tributos y tasas a familias y empresas que servirán para dinamizar la economía y el empleo.
Así, se incrementarán las bonificaciones por familia numerosa, en el impuesto de vehículos y en el IAE por generación de empleo indefinido. En cuanto al comercio, se suspenderán por un año las tasas derivadas de las licencias en distintos supuestos, no se pagará la de terrazas en el tiempo en que no se pueda ejercer la actividad y se reduce al 50% en el siguiente ejercicio. La misma reducción tendrá la tasa del mercadillo y la de quioscos.
En cuanto al Plan de Inversiones para Majadahonda, el alcalde la de la ciudad, José Luis Álvarez Ustarroz, ha precisado tras la sesión que “recoge importantes obras en colegios, una nueva escuela infantil, mejores instalaciones deportivas, zonas verdes y nuevas infraestructuras para el municipio, que darán cumplimiento además a los compromisos adquiridos con los vecinos”.
Por áreas, las principales obras previstas son las siguientes:
Instalaciones deportivas:
Polideportivos Príncipe Felipe y El Tejar.
Piscina exterior cubierta en Huerta Vieja.
Fases 2 y 3 del campo de rugby y la pista de atletismo.
Parques y zonas verdes:
Renovación de las zonas infantiles.
Reforma integral del Parque de Valle del Arcipreste, Parque Goya y Parque Manuel de Falla.
Actuaciones en el Monte del Pilar
Colegios públicos:
Construcción de una nueva escuela infantil.
Reformas en colegios públicos.
Plan integral en escuelas infantiles.
Nuevas áreas de juegos.
Infraestructuras:
Renovación de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas.
Conexión peatonal con Boadilla.
Eficiencia energética del alumbrado público
Ampliación del aparcamiento del cementerio.
Recogida neumática y limpieza:
Actualización de la recogida neumática de basura del municipio
Actuaciones para los vecinos de Los satélites y Roza Martín:
Pasarela de conexión peatonal para Roza Martín.
Adecuación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales para Los Satélites.
Nueva central de recogida neumática.
Edificios municipales:
Adecuación del edificio de coworking Rosa Agazzi.
Ampliación del centro de mayores.
Nuevo centro cultural.
Actuaciones en el centro juvenil Príncipe de Asturias.
Seguridad:
Instalación de cámaras de vigilancia.
Compra de una ambulancia para Majadahonda.
Además, el regidor ha recordado que estas inversiones están dentro del plan Majadahonda Actúa 2020 de recuperación económica, que recoge además ayudas para los comerciantes y hosteleros del municipio, con las que se quiere facilitar su vuelta a la actividad.
De hecho, el Ayuntamiento ha avanzado que destinará una primera partida de 500.000 euros para este año destinada a comerciantes y hosteleros de la localidad, “con el fin de que los empresarios puedan comprar elementos de protección, mamparas o adaptar el establecimiento al comercio electrónico”, ha asegurado Álvarez Ustarroz. La inversión se canalizará vía convenio a través del Círculo de Empresarios de Majadahonda para agilizar la gestión de las ayudas pero se dirigirá a la totalidad de comerciantes, estén o no asociados.