El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras en Pinilla del Valle con una inversión de 1,7 millones de euros.
Se trata de uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer el universo neandertal.
Servirá de recepción a los visitantes y explicará el Valle a través de piezas originales y recursos museográficos.
29 de mayo 2021.- El Consejo de Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana autorizar la contratación de las obras de primer establecimiento del Centro de Difusión, Estudio e Interpretación del Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales. Este contrato, que se va a realizar por procedimiento abierto simplificado con pluralidad de criterios, cuenta con una inversión de 1,7 millones euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 14 meses.
El Museo-Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle, será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Está diseñado como un lugar de recepción a los visitantes en el que podrán exhibir piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto.
El terreno propuesto para el futuro Centro, que ha sido considerado el idóneo tanto por el Ayuntamiento de Pinilla del Valle como por el Museo, está situado en el núcleo urbano, justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.
Terraza-Mirador hacia los yacimientos
Los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías han redactado el proyecto que propone una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, de los cuales la superficie útil total son 987 metros cuadrados. El edificio constará de dos cuerpos con dos plantas que incluyen un hall de entrada y acceso, almacén de restos arqueológicos, almacén de materiales de excavación y laboratorio de limpieza, catalogación y restauración.
El cuerpo principal estará dedicado a sala de exposiciones, sala de proyecciones y terraza-mirador enfocada hacia los yacimientos. También contará con ocho despachos destinados a los investigadores, una sala de juntas y un archivo, además de los baños e instalaciones pertinentes que exige la normativa.
El proyecto museográfico, en el que se trabaja actualmente, mostrará piezas originales y réplicas representativas de los fósiles rescatados tanto de fauna como de los propios neandertales. Se trata de una exposición pensada para el gran público, por lo que tendrá un enfoque participativo y contendrá tanto herramientas divulgativas como elementos interactivos y escenografías con teatros virtuales.
Incluirá también dos maquetas de grandes dimensiones y proyecciones de vídeos e infografías. A través de ellas se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle cuentan sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales. También se mostrarán las capacidades simbólicas, hasta ahora desconocidas, de esta especie homínida.
El Valle de los Neandertales
Pinilla del Valle es el único lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos con fósiles de neandertales. Situado en el Valle Alto del río Lozoya, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Madrid, se trata de un enclave excepcional para el estudio del universo neandertal y forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa. El proyecto está dirigido por los doctores en paleontología Juan Luis Arsuaga, en geología Alfredo Pérez González y en arqueología prehistórica Enrique Baquedano.
Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto. En el recorrido, se muestra al público cómo era su forma de vida, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya y aspectos variados de las excavaciones que anualmente se acometen en dicho enclave. Desde su inauguración en 2015, el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales ha recibido más de 27.000 visitantes.
El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes se concentraban en los alrededores.
Más información en https://www.elvalledelosneandertales.com/.