La teóloga alemana Marianne Schlosser y el arquitecto suizo Mario Botta
(ZENIT).- La teóloga alemana Marianne Schlosser y el arquitecto suizo Mario Botta son los ganadores de la edición de 2018 del Premio Ratzinger. La entrega de premios se celebrará el próximo 17 de noviembre en la Ciudad del Vaticano.
Sus nombres fueron anunciados el 20 de septiembre de 2018, en una conferencia de prensa en la Sala de Prensa de la Santa Sede, en la que se han presentado las próximas iniciativas de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI.
Los ganadores serán premiados el día posterior al 8º Simposio Internacional organizado en Roma por la Fundación, junto con la Universidad LUMSA (15-16 de noviembre). El tema del simposio será: Derechos fundamentales y conflictos entre los derechos.
Asimismo, esta mañana se ha presentado la segunda edición del Premio “Razón abierta”, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), que tendrá lugar el 24 de septiembre de 2018, en la sede de la Academia de Ciencias, en el Vaticano.
Han intervenido en el acto el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y miembro del Comité Científico de la Fundación; P. Federico Lombardi, S.I., Presidente del Consejo de Administración de la Fundación; Prof. Giuseppe Dalla Torre, ex Rector de la Libera Universitá Maria Santissima Assunta (Roma) y el Sr. Max Bonilla, Jefe de Relaciones Externas de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
Fundación Joseph Ratzinger – Benedicto XVI
La Fundación se estableció en 2010 con el objetivo de “promover estudios y publicaciones sobre la obra y el pensamiento de J. Ratzinger-Benedicto XVI”, y más en general de promover estudios teológicos y disciplinas relacionadas, ha explicado el P. Federico Lombardi, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación
Las iniciativas concretas indicadas en el estatuto abarcan principalmente tres ámbitos: premios para estudiosos y obras meritorias; conferencias y reuniones de estudio y publicaciones; y becas para estudiantes de doctorado, ha indicado el cardenal.
Premio ‘Razón abierta’
El Premio Razón abierta nació de la colaboración con la Universidad española Francisco de Vitoria. Esta iniciativa ya no es una novedad: Este año se trata de la segunda edición del Premio, que se titula Razón abierta porque está inspirada en una “idea central en el pensamiento de Ratzinger”, ha señalado el padre Lombardi.
Él insiste en la necesidad de tener una visión amplia y abierta de la razón y su ejercicio en la búsqueda de la verdad y de la respuesta a las preguntas fundamentales sobre la humanidad y su destino. Esta idea es fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna, y entre las ciencias y la filosofía y la teología y, por lo tanto, también es una idea fundamental para la forma de pensar acerca de la universidad y su función.
La iniciativa para este premio provino precisamente de la Universidad Francisco de Vitoria y nuestra Fundación se unió de buen grado. Como quizás recuerden, la ceremonia de premiación de la primera edición tuvo lugar en Roma, el 27 de septiembre del pasado año, en la Academia de Ciencias, y dado el éxito, continuaremos este año de manera análoga.
Las obras sometidas -con fecha tope en abril de 2018- a la atención del Jurado Internacional, escritas en inglés o español, fueron más de 170, provenientes de más de 100 universidades en muchos países diferentes. Varios y muy distintos los temas tratados: ciencias jurídicas, económicas y sociales; ciencias de la comunicación; ciencias físicas, biológicas, ambientales, biomédicas y de salud; ingeniería y arquitectura; humanidades, filosofía y teología.
Cuatro han sido las obras ganadoras elegidas por el Jurado, reunido en Madrid los días 18 y 19 de julio: dos en la sección “Investigación” y dos en la sección “Enseñanza”.
Investigación
Los ganadores del ámbito de Investigación son: Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra (España), con un trabajo titulado Universo singular, -una reflexión sobre las singularidades que se observan en la historia del universo a la luz de los resultados de las investigaciones cosmológicas y físicas actuales- y Juan Arana, de la Universidad de Sevilla (España), por la obra La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista: una defensa convincente y fascinante de la singularidad de la conciencia humana frente a los diversos intentos de darle una explicación reduccionista (a través de la neurociencia, la inteligencia artificial, etc.).
Enseñanza
Los ganadores del ámbito de Enseñanza son: Gonzalo Génova y María del Rosario González, de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense, por el curso de Ética para Ingenieros: Entre la Supervivencia y la Dignidad: Con un método pedagógico muy participativo se ayuda los jóvenes ingenieros en formación a interrogarse y reflexionar sobre sus responsabilidades éticas en la construcción y transformación del mundo. Mientras John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow, de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), han desarrollado un amplio programa de capacitación para maestros de escuelas intermedias: Catholic Educators to engage the Dialogue between Science and Religion: El diálogo entre la ciencia y la religión, justamente, no debe darse solo a nivel universitario o académico, sino también, -de manera adecuada- en las etapas de educación previas.
Como el año pasado, también se atribuyeron dos menciones especiales de mérito. Atañen la importante labor en el campo de historia de la cultura de Brad Gregory, Universidad de Notre Dame: The Unintended Reformation: How a Religious Revolution secularized Society y el estudio de David Wilkinson, de la Universidad de Durham (Reino Unido) sobre Science, Religion and the Search for Extra-terrestrial Intelligence.
La segunda edición ha tenido un número menor de candidatos que la previa, pero de un nivel superior: los candidatos se han dado cuenta de la calidad requerida en sus trabajos. “Consideramos que esto es positivo”, ha explicado el Cardenal Lombardi.
Premio Ratzinger, 8ª edición
La segunda iniciativa importante es el ya conocido Premio Ratzinger, que llega a su octava edición. Los ganadores son presentados al Papa Francisco por el Comité Científico (compuesto por cinco miembros: Los cardenales Amato, Koch, Ravasi, Ladaria y el obispo de Ratisbona, Mons Rudolf Voderholzer.).
Marianne Schlosser
Nacida en 1959 en Donauwörth, Baviera. Teóloga católica. Profesora de Teología de la espiritualidad en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Viena desde 2004.
Profunda conocedora de la teología y la espiritualidad de la Patrística y de la Baja Edad Media, con especial atención a las órdenes mendicantes, ha traducido al alemán una gran parte de la obra de San Buenaventura y se ocupó del Volumen II de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger sobre L’idea di Rivelazione e la Teologia della storia di Bonaventura. En 2014, el Papa Francisco la nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Mario Botta
Nacido en 1943 en Mendrisio, Suiza. Es un arquitecto de fama internacional. Ha realizado numerosas intervenciones y proyectos y participado en muchos concursos. Su arquitectura está influenciada por Le Corbusier, Carlo Scarpa y Louis Kahn.
Ha trabajado en muchos tipos de edificios: viviendas, escuelas, bibliotecas, museos, bancos, pero también, en particular, en diferentes lugares importantes de culto, entre los cuales podemos mencionar la iglesia de San Giovanni Battista en Mogno, la catedral de Evry, cerca de París, la con-catedral del Santo Volto en Turín. Es autor de una de las capillas expuestas en el “pabellón” de la Santa Sede en la Isla de San Giorgio, en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Veo dos características de la elección de este año –ha comunicado el P. Lombardi–: Por segunda vez el premio es otorgado a una mujer, una prueba del calificado y creciente aumento de la contribución de las mujeres en el campo de las ciencias teológicas (en 2014 el premio fue otorgado a la profesora Anne-Marie Pelletier). También sigue la línea inaugurada el año pasado de incluir las artes entre las actividades de los ganadores: mientras que el año pasado fue un músico el galardonado con el Premio, este año es la vez de un famoso arquitecto.
La adjudicación del Premio está programada para el 17 de noviembre, el día siguiente a la conclusión del Simposio de Estudios Internacionales.
VIII Congreso Internacional de Estudios
Este año se organiza en Roma, junto con la Universidad LUMSA los días 15 y 16 de noviembre.
El título es un reto: “Derechos fundamentales y conflictos entre los derechos” y tiene la intención de recordar dos importantes aniversarios: el 70 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el 20 aniversario de la atribución del título honoris causa al entonces cardenal Joseph Ratzinger por la LUMSA con motivo de su “contribución fundamental en el curso de sus estudios a la fundación del derecho”.
El tema elegido para el Simposio es considerado particularmente importante en la actualidad por el Papa Emérito, quien ha dedicado muchas intervenciones y reflexiones al respecto, y que ha apreciado mucho esta decisión.
Los temas son de gran interés, ha indicado el Cardenal Lombardi: La libertad religiosa, el derecho natural, la laicidad positiva en el pensamiento de J.Ratzinger, la génesis y la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la multiplicación de los derechos y el peligro de la destrucción de la idea de derechos, la postura de la Iglesia en el debate sobre los derechos humanos, etc.
Los oradores son notables y provienen de diferentes áreas culturales. No sólo del mundo de la cultura romana e italiana (los profesores Dalla Torre, Ska, Cartabia, Baratta), sino también de los Estados Unidos (profesores George, Glendon, Weiler), Alemania (Prof. Zehnpfennig), Argentina (Prof. Massini). Presiden e introducen personalidades eclesiásticas y académicas muy autorizadas. Intervienen con contribuciones preparadas para el debate otros profesores, además de los participantes.
La relación final correrá a cargo del Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.
Rosa Die Alcolea
Imagen: Marianne Schlosser
(Wikimedia Comon)