¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente? Este es el tema sobre el que alumnos de los colegios Caude y San Jaime de Majadahonda debatieron, junto a estudiantes de otros 37 colegios públicos, concertados y privados de Madrid, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla.
Durante el acto de apertura celebrado en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria, que organiza por quinto año este torneo intermunicipal, el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha destacado que “no podemos negar que tenemos que avanzar, evolucionar y adaptarnos a las nuevas circunstancias de esta sociedad del siglo XXI, dominada por las nuevas tecnologías, en la que, todos tenemos en nuestro subconsciente un concepto: la sostenibilidad. En el mundo actual nos encontramos con tres procesos que son continuos: el crecimiento, la producción y el consumo. Y la pregunta es… ¿De qué manera deben seguir evolucionando?”
Por su parte el Rector de la UFV ha destacado que “esta Universidad, aún joven, tiene la tradición del debate desde el origen. Y esta actividad es posible porque hay ayuntamientos, colegios e institutos dispuestos a colaborar y a generar masa crítica”. Además, ha lanzado un mensaje a los alumnos: “es importante usar la razón para dar razón de las cosas”.
Durante todo el debate los participantes pusieron en práctica sus dotes de comunicación, oratoria y dialéctica trabajando en equipo y defendiendo sus posturas sobre el tema a debatir.